Metodologia Reggio Emilia "Una Educación Basada en Relaciones"

Amigos en el colegioFoto Cortesia de Aka Hige

La educación no esta basada solamente de relaciones. Sin embargo este abordaje educativo sostiene que las relaciones son estrategias organizadas y fundamentales en nuestro sistema educativo. Ellas no son solamente una frazada si no también una forma de reunir elementos para llevar a cabo una tarea en común.

El propósito de esta visión de educación es expandir las formas y funciones de las relaciones y de las interacciones.

El método educativo basado en relaciones tiene en cuenta una clase compuesta por niños con diferentes afinidades y habilidades. Los niños descubren que el fin de la comunicación es mejorar la autonomía de las personas y el grupo. El sistema de relaciones del modelo es tanto real como simbólico.

El desarrollo de la comunicación se vuelve mas complejo, cuando se presentan acuerdos y desacuerdos mediante continuas negociaciones que producen crecimiento de pensamientos y representaciones a través de muchos lenguajes

La clase es un sistema físico. Es un organismo vivo. Pero a la vez es un sistema simbólico de representaciones donde el adulto es un adulto y el niño es un niño. Todos juntos se hacen preguntas, se escuchan, se refrescan la memoria y se dan respuestas. Los niños aprenden y se comunican por medio de experiencias concretas.

aprendiendo por medio de la experiencia con un patoFoto Cortesia de tifotter

Dentro de la filosofía Reggio Emilia, esta implica la noción de que las interacciones y relaciones de los niños con otros niños y con los adultos son un componente vital del aprendizaje. Este hecho se resalta en este sistema de tal forma que los profesores, nosub -estimen las capacidades de los niños cuando se trata del esfuerzo continuo que estos realizan por entender aquello que están explorando o conociendo, ni tampoco,sub-estimen las habilidades que tienen los niños para capturar y describir aquello que entienden a través de una gran variedad de formas artísticas.

También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia
Lic. En Educación Infantil.
Andrea Vera

Etiquetas:



 

¿Como Iniciamos la Lectura en los Bebés?

La lectura en los niños debe ser una diversión y no una obligación. El contacto con los libros debe empezar desde temprana edad e inclusive desde el momento de gestación.

Es muy importante fomentar el placer por la lectura. Los miembros de la familia pueden estimular el placer de la lectura a sus hijos, con actividades que desarrollen estas habilidades.

Desarrollando Habito de Lectura InfantilCuando nace el bebé, este esta sujeto en un mundo totalmente nuevo para él. Lleno de nuevas imágenes y sonidos que no tienen sentido para el bebé.

Por eso es importante " Aprender a pensar". Este es un proceso complejo que se da como resultado de la observación y la interacción de los padres.

Los Bebés Nacen con la Necesidad de Aprender

Los bebés nacen con la necesidad de aprender historias que los estimulen hacia la palabra tanto oral como escrita, junto con el adulto como cómplice.

Debemos leerle pequeñas historias desde el vientre, ya que estas mantienen una excelente comunicación entre padres e hijos. Gracias a los libros los padres hablan, acarician y establecen una relación más afectuosa con sus hijos.

Si estimulamos el hábito de la lectura en nuestros hijos, estamos fomentando en ellos su creatividad, imaginación, inteligencia, su capacidad verbal y concentración.
Por eso es importante que los niños interactúen con los libros desde temprana edad.

Video: Estimulando el Habito de la Lectura



¿Como se Debe Iniciar la Lectura en los Bebés?

A continuación mostraré una guía de como se debe iniciar la lectura en los bebés:
  1. A los 4 meses: El bebé tiene movilidad limitada, el solo escucha y observa. Así que léele historias pequeñas para que se balla familiarizando con la lectura.
  2. A los 6 meses: Aquí el bebé se interesa por coger el libro, para metercelo a la boca. Pero escucha sus palabras cuando esta usted leyendo.
  3. A los 8 meses: Observa y pasa las paginas del libro.
  4. A los 12 meses: Se involucran mas en la lectura. El bebé pasa paginas, señala objetos y imita sus sonidos.
  5. A los 15 meses: Aquí se debe escoger los momentos adecuados para leerle al niño. Pues este se muestra mas activo ya que camina y no se queda quieto.
Aquí encontraras unas sugerencias para que la lectura sea esencial en la vida de tu hijo:
Concluimos entonces, que la lectura estimula en los niños su creatividad e imaginación.

Recuerden, si el bebé se comienza a poner inquieto, eso indica que es hora de cambiar de actividad.

Video: Padre Enseñandole a Leer a su Hijo


Quisiera terminar este articulo regalando esta frase que dice:

"Cuando mis padres leen, nosotros los hijos nos convertimos en buenos lectores".

Andrea Vera
Lic. En Educación Infantil.

Etiquetas:



 

La Llegada de un Nuevo Bebé a la Familia - Guia para padres

Guia para padres:

Es muy normal que tu hijo mayor sienta ansiedad, curiosidad y celos por el nuevo integrante de la familia que esta por llegar.

Niño cargando nuevo integrante de la familia
Los Trastornos Emocionales y Físicos Aveces son Confundidos con los Celos

Esta es una reacción normal, y por consiguiente se puede presentar en tu hijo mayores trastornos emocionales y físicos que aveces son confundidos con los celos.

Por eso es de vital importancia ir preparando a tu hijo con la llegada del nuevo bebé. Esto para que el hermano mayor no se sienta tan celoso.

Aveces tu hijo mayor puede llegar a pensar que la llegada del nuevo integrante de la familia reducirá el amor y el cariño que tiene papá y mamá hacia él.

Esto puede Provocar un poco de rivalidad de tu hijo mayor, hacia el nuevo bebé.

Pautas para Manejar los Celos

niño sacandole los gases a su hermanito

Se dice que los celos son naturales, por lo que no hay que alarmarse. Pero existen ciertas pautas o concejos para ayudar a los padres, a guiar adecuadamente a sus hijos mayores, respecto a su nuevo hermano.

A continuación les daré algunas pautas o concejos :
  1. Se recomienda que papá y mamá hablen con su hijo mayor acerca del nuevo bebé que llegará a casa.
  2. Se le debe decir a tu hijo mayor que cuando nasca el nuevo bebé se realizarán algunos cambios en la vida diaria de toda la familia.
  3. Debemos como padres hacerle ver al otro hijo la parte positiva de tener un nuevo bebé en casa.
  4. Con anticipación papá y mamá deben hablar con su otro hijo y decirle que durante el parto, ambos deben quedarse al cuidado del bebé. Pero que se quedará la abuelita o la tía con él, la cual le ira contando todo lo que pasa con su nuevo hermanito. Esto se hará para que a tu hijo mayor no le causes inseguridad o sorpresa y al mismo tiempo se sienta feliz porque los padres lo tiene todavía en cuenta.
  5. Debemos involucrar al hermano mayor, en el cuidado del bebé. Para inculcarle responsabilidad y independencia.
  6. Es bueno recordarles a los otros hijos de cuando ellos eran pequeños; mostrándoles fotos para que se acuerden que también pasaron por esa etapa.
  7. Tenemos que mantener una educación estable. Evitando consentirlos mucho.
  8. Y por ultimo demosles más premios afectivos y estímulos a nuestros hijos mayores; no castigos ni amenazas.

niño participando en el baño de su nuevo hermano
Concluimos entonces que si ponemos en práctica estos consejitos, podremos darle una excelente bienvenida a nuestro nuevo bebé. Sin causarle traumas a nuestro hijo mayor, dando así una bienvenida positiva al nuevo integrante de la familia.

Lic. En Educación Infantil.
Andrea Vera.

Otros Articulos Relacionados con la Disciplina

Etiquetas:



 

Dibujo Fantasma Utilizando la Técnica de Esgrafiado

La siguiente actividad didáctica la llamamos el dibujo fantasma. Es una actividad para estimular la creatividad que utiliza una técnica llamada "esgrafiado"

El esgrafiado es una técnica de arte donde se dibuja haciendo incisiones (rayados con un punzón o algo con filo). Se lleva a cabo rayando dibujos en la parte superficial de una cartulina u otra superficie previamente preparada utilizando crayones de diferentes colores para este fin. La idea es raspar la superficie con un objeto punzante para descubrir la capa inferior de colores que creamos usando crayones con anterioridad.

Materiales

Técnica de Esgrafiado Paso 1

Aquí observamos como la niña, colorea utilizando diferentes crayolas, sobre toda la cartulina para finalmente realizar el esgrafiado.

tecnica de esgrafiado - primer pasoactividad de esgrafiado en preescolarDibujo Fantasma Utilizando la Técnica de Esgrafiado

Técnica de Esgrafiado Paso 2

actividad esgrafiado en jardin
Cuando ella termina de cubrir la hoja totalmente con las manchas de crayola, procedemos a cubrir la cartulina con tempera negra utilizando un pincel o una brocha; en este caso fue un pincel.

actividad esgrafiado para niños

Técnica de Esgrafiado Paso 3

En esta fotografía vemos como queda el dibujo totalmente cubierto por la pintura negra, para después poder dibujar encima de el.

como hacer un dibujo en esgrafiado

Técnica de Esgrafiado Paso 4

Podemos ver en estas tres fotografías, como la niña va realizando su dibujo libre sobre la tempera húmeda, utilizando un palillo de pincho.
Tecnica de EsgrafiadoDibujo EsgrafiadoActidad en jardin con Tecnica de Esgrafiado

Técnica de Esgrafiado Paso 5

Y por ultimo en esta fotografía vemos el dibujo terminado por la niña.

Dibujo fantasma con Tecnica de Esgrafiado

Resumen

En esta actividad vemos como el niño puede desarrollar su creatividad e imaginación por medio de la técnica del esgrafiado. Y así realizar una actividad de arte novedosa y al mismo tiempo mágica para los niños.

Etiquetas: ,



 

Como Implementar la Metodología Reggio Emilia en un Salón de Clase

La Psicóloga Luz Stella Holguin Quintero, (Especialización en Familia - Universidad Javeriana) nos escribe desde Cali Colombia. Su pregunta es la siguiente:

"Me gustaría recibir información acerca de cual es la forma de trabajo con el enfoque de Reggio Emilia. Pues aunque he leído algunos artículos sobre el tema, aun no logro como encajar bien la teoría con la práctica. Y aquí en mi ciudad no he encontrado un lugar donde dicten un seminario o taller. Agradezco su ayuda e información. Lo que entiendo es que es una enseñanza libre??? Se permite que el niño explore y conozca? Pero hay pautas??? Gracias"

Gracias por escribirnos Luz Stella, el siguiente articulo fue escrito especialmente para ti.

¿Como debemos implementar en nuestro salón de clases la metodologia Reggio Emilia?

Reggio Emilia orienta, guia y cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño.

Aquí el papel del docente es el de escuchar, guiar y dejar que los alumnos tomen iniciativas de una forma productiva.

Esta metodología se da en cada niño y en conjunto con los otros niños. Los docentes y padres de familia trabajamos en equipo. Como docentes nos gusta y vemos importante que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos para su bienestar escolar.

¿Como se involucran los padres de familia en esta metodologia?

Estos se involucran empleando una práctica explicita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños. Su evaluación es el escenario de participación el cual ofrece a los niños o educandos interés y curiosidad por aprender cosas nuevas acerca de lo que ocurre a su alrededor. Aquí entra "El construtivismo" es decir, que van construyendo su propio conocimiento por medio de proyectos que se dan y se basan en experiencias.

El Curriculo No Existe - Se Construye

Reggio Emilia no tiene un curriculo ni programaciones. Todo se va dando al transcurrir del día con las ideas que los niños nos dan. El curriculo se trabaja por proyectos que surgen de esas diferentes ideas que documentamos los docentes diariamente al comenzar el día de escuela.

¿Como se Inician los Proyectos?

Los proyectos se inician de acuerdo a las incógnitas y curiosidad por investigar cosas nuevas que ellos quieren saber acerca de algún tema. De ahí se parte el comienzo de un proyecto de aula.

El docente documenta, es decir, escribe las diferentes ideas que sus alumnos quieren investigar y aprender acerca de cualquier tema. A su ves con esta documentación los niños se sienten mas tomados en cuenta e importantes. Les da muchas ganas de trabajar dentro de este nuevo proyecto de aula.

La Creatividad del Docente Es La Guia de los Alumnos

Por eso aquí dentro de esta metodologia de Reggio Emilia el docente tiene que ser muy creativo. ¿Porque creativo? Porque debe saber guiar a sus alumnos y hacer que esas diferentes ideas e incógnitas que nuestros niños nos dan se conjuguen en una sola idea y de ahí salga un proyecto.

El Docente Guia a los Alumnos Pero No Interviene

Los docentes deben guiar, mas no intervenir en el proyecto; suministrándoles ayuda a sus alumnos y trayendo libros acerca del tema para que estos se puedan enriquecer aun mas con el tema elegido. Y a su ves los docentes deben involucrar a los padres dentro del proyecto de aula.

¿Cuando Termina Un Proyecto Reggio Emilia?

Estos proyectos no tienen tiempo especifico de finalizar. Pueden durar semanas o incluso meses hasta que los alumnos interioricen los conceptos nuevos a través del proyecto elegido.

¿Como debe adaptarse el aula de clase para esta metodología?

Un aula de clases bajo esta metodologia debe ser:
  1. Debe tener las paredes pintadas de blanco por que el color blanco transmite paz y tranquilidad.
  2. En el centro del salón debe haber una plazoleta central. Aquí que es donde se reunen a saludarse los niños todos los días en la mañana. Después del saludo la docente documenta todas las ideas de sus alumnos para realizar el proyecto.
  3. Las demás áreas deben ser ubicadas por centros de interés, es decir, por rincones. Como por ejemplo:
    • El rincón cognitivo ( el de matemáticas).
    • El rincón de bloques.
    • El rincón de arte que aquí es llamado ( Atelier).
    • El rincón de la casa.
    • El rincón de la lectura.
    • El rincón de ciencias naturales.
    • El rincón de juego libre .
    • El rincón de descanso.
  4. Aquí la decoración del salón la hacen los alumnos con sus dibujos del tema del proyecto que se esta dando en el momento.
  5. No se decora el aula tan recargada ya que esto hace que los estudiantes puedan distraerse un poco.
Atelier

El salón de arte es llamado "Atelier". Aquí esta la ateliarista, que es la docente encargada de transmitir creatividad e imaginación a los estudiantes en la clase de arte.

El Docente Guia y Facilita Materiales

Recordemos que el docente juega un papel importante dentro de esta metodología y es el de guiar y facilitar materiales que motiven al estudiante a investigar por si mismo su tema del proyecto.

Los Padres Tienen la Función de Colaborar en el Saber y el Aprendizaje

Los padres de familia también son importantes dentro de esta metodologia ya que estos se integran al proyecto con la función de colaborar en el y saber el aprendizaje de sus hijos.

Los Personajes Principales - Los Alumnos

Los estudiantes son los personajes principales de esta metodologia.Ya que por medio de ellos se puede desarrollar el proyecto.

Video Que Muestra un Aula con la Metodología Reggio Emilio

En este video vez varias aulas de clase al final de un proyecto Reggio Emilio. Las vez decoradas porque los niños lo van decorando con cada projecto que van haciendo. Pero empiezan con ninguna decoración; solo con la cartelera de actividadez, el horario de clase y la de cumpleaños. El resto lo van construyendo los niños.



Espero que este articulo te ayude a implementar esta maravillosa metodología en tu aula de clase.

Lic. En Educación Infantil.
Andrea Vera.

También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia

Etiquetas:



 

Estimulación Pre Natal Por Medio de La Delfinoterapia Para Embarazadas

Delfin Nariz de Botella tomada de coastalscience.noaa.govEl siguiente video sobre la Delfinoterapia es cortesía de la SPEPP (Sociedad Peruana de Estimulación Prenatal y Post-natal)

La Sociedad Peruana de Estimulación Pre Natal y Post Natal, es una institución sin animo de lucro que tiene la misión de:

"Contribuir al desarrollo de la Estimulación Pre Natal y Post Natal en el Perú a través de la generación de Conocimientos, Investigación, Capacitación y conformación de Alianzas estratégicas bajo los principios de equidad y derechos humanos."

Otro de sus objetivos es disminuir la tasa de Morbimortalidad Materna Perinatal.

Una práctica muy interesante de estimulación prenatal que promociona la SPEPP es la de la Delfinoterapia. En este video muestran como esta técnica puede contribuir al desarrollo del bebé en el vientre.

Video: Delfinoterapia Para Embarazadas



Transcrito del video de SPEPP

Los sonidos que emiten los delfines, ya como Yaku y Wayra [los nombres de los delfines en este video] hacen que los latidos del corazón del Gabriel [el bebe dentro del vientre] se intensifiquen. Aun le faltan 3 meses por nacer pero esta técnica hace parte de su estimulación prenatal.

"Siente ya más respuesta porque ya es la cuarta vez que vengo aquá. Y ya es como si el bebé ya tuviera recuerdos y se comienza a mover de solo saber que va a estar en contacto con los delfines."

Y es que la terapia con los sonidos que emiten estos mamíferos ayuda al desarrollo mental del bebe estimulando sus sentidos.

Lo que hace es estimular el sistema nervioso promoviendo la formación, la producción de mayor cantidad de sinopsis entre lo que a la larga también potencia y mejora las capacidades del niño que viene.

El centro de investigación "Silvia" asegura que los delfines son consientes y demuestran un sentido emocional muy desarrollado ante la presencia de una mujer gestante.

Los delfines al acercarse a las madres gestantes básicamente, es más curiosidad de ellos por tener una persona que esta gestando; ellos en ocasiones anteriores no lo han tendido, no.

"Con mis 7 meses de embarazo quise comprobar los efectos de esta terapia. Mi bebé reacciono de manera inmediata. Al escuchar los delfines, los latidos de su corazón se aceleraron."

Pero los delfines no solo causan un efecto en los bebes, las madres experimentamos una sensación de tranquilidad y bienestar.

Este programa forma parte de un entrenamiento integral con musicoterapia y ejercicios para la madre embarazada. Beneficia el nacimiento de un bebé con mejor predisposición para captar nuevos conocimientos y una adecuada socialización durante su desarrollo. Soy Linda Mustang, ATV Noticias.

Etiquetas:



 

Actividad Educativa Usando La Técnica de Dactilopintura con Una Bebe de Un Año

¿Que es la dactilopintura?

La palabra dactilopintura proviene del griego dáctilos, que significa dedos. Aquí pintas con las manos y los dedos. Con esta técnica se familiariza el bebé con el cuerpo y las expresiones que se desprenden de la actividad.

Esta técnica de arte es apta para que el niño se inicie en el manejo de la pintura. Además permite el desarrollo de la coordinación visomotora (ojo - mano).

Materiales


A continuación les mostrare a una bebé de 1 año realizando la actividad ludica didáctica de dactilopintura.

Actividad de Dactilopintura Paso 1

Colocamos un pliego de papel periódico grande en el piso. Este mismo se coloca con dos (2) propósitos: Primero, proteger el piso de la pintura y segundo, nos sirve como un segundo lugar para que la niña pinte libremente.

Luego colocamos al bebé sobre el pliego y le damos una cartulina.

Actividad de dactilopintura Paso 1

Actividad de Dactilopintura Paso 2

Sobre el centro de la cartulina colocamos pintura de diferentes colores. Estimulamos la pequeña para que esparza libremente la pintura con sus dedos y manos.

Actividad educativa - dactilopintura Paso 2

Actividad de Dactilopintura Paso 3

Dejamos que la niña juegue y esparza libremente la pintura; combinandola para que pueda crear diferentes formas y colores.

Tecnica dactilopintura con una niña de un año

Actividad de Dactilopintura Paso 4

Permitimos que la niña observe la combinación de los colores y la alagamos para darle mayor confianza.

Dactilopintura - actividad viso-motora

Actividad de Dactilopintura Paso 5

Observamos que la niña pueda combinar y al mismo tiempo jugar libremente con la pintura.

Arte infantil - dactilopintura

Actividad de Dactilopintura Paso 6

Dejamos que la niña experimente la textura de la pintura; que la sienta no solo esparciéndola en la cartulina sino también en su cuerpo. NOTA - estar pendiente de que la niña no meta sus dedos en su boca ni dejarla tocar sus ojos.

Niña Pintando con sus dedos y manos

Actividad de Dactilopintura Paso 7

Nos aseguramos que la niña se divierta no solo combinando la pintura sino también pintándose su dedo con la combinación que dieron los colores.

actividad viso-motora de arte - dactilopintura

Actividad de Dactilopintura Paso 8

Dejamos que la niña no solo esparza la pintura en la cartulina sino que también coloque libremente sus huellas sobre el papel periódico que colocamos en el piso.

arte preescolar con los dedos

Actividad de Dactilopintura Paso 9

Aquí vemos como la niña descubre que se puede ensuciar las manos con la pintura y puede colocar sus huellitas.

arte en preescolar actividad dactilopintura con niña de 1 año

Los Beneficios de La Dactilopintura

Esta técnica es muy importante para que tu hijo pequeño se pueda familiarizar o iniciar con el manejo de la pintura. Al mismo tiempo se trabaja en ellos varias dimensiones de aprendizaje por medio del juego libre que en este caso se realiza con la pintura.

Aquí trabajamos coordinación viso-motora (ojo - mano), expresión, creatividad, imaginación y también repasamos algunas partes del cuerpo al igual que el manejo del espacio.

Etiquetas: ,



 

¿Que Interpretación Tienen Los Dibujos de Tus Hijos?

Como ya sabemos el arte y el dibujo son muy importantes explotarlos en los niños ya que por medio de estos ellos pueden expresarse libremente y explotar su creatividad e imaginación.

A continuación les mostrare unos tips de como podemos los padres y docentes interpretar los dibujos de nuestros hijos o alumnos.

El dibujar es un placer y es muy importante observar la forma en que los niños dibujan y la relación que tiene con el entorno. Por ejemplo: el dominio del espacio de la hoja, el manejo del lápiz y la similitud entre lo que dibujan y su realidad.

Interpretación de dibujo - falta de motivación por ser un solo colorLos dibujos son la expresión de su estado emocional, confirmando algunas veces su angustia o desequilibrios en la personalidad.

También es importante crear un ambiente de libertad, para que los niños puedan expresarse libremente y puedan explotar, como dije anteriormente, su creatividad e imaginación. La libertad de expresión en el niño nos dará indicios de la claridad de su entorno, su seguridad y su capacidad en toma de decisiones.

En los primeros años de los niños todo es nuevo y de exploración. A medida que van creciendo experimentan y se acercan a la realidad, reconociendo su ambiente tanto familiar como personal.
La interpretación de estos dibujos no pueden ser estrictos y dar siempre el mismo resultado debido a la situación emocional y familiar del niño.

Pero si puede ser una guia para los padres y docentes para reconocer el estado físico y mental en el que se encuentra el niño según su edad. Se dice que la posición, el tamaño, las formas y el tipo de trazo también definen o muestran su personalidad al igual que las necesidades del niño.

A través del tiempo se puede ver los rasgos característicos de la personalidad, el carácter y el temperamento.

Los 5 pasos para interpretar los dibujos:
  1. Posición del dibujo: Cuando un niño dibuja en la parte superior del papel tiene que ver con el intelecto, la imaginación y la curiosidad; mientras que la parte inferior nos muestra el deseo, las necesidades físicas y materiales. La parte izquierda suele expresar el pasado y la parte derecha el futuro o el momento actual.
  2. Dimensión del dibujo: Cuando realizan dibujos grandes muestran seguridad, mientras que los dibujos hechos en poco espacio muestran niños que necesitan poco espacio para expresarse, niños con falta de confianza de si mismos, o niños reflexivos.
  3. Trazos de dibujo: Cuando realizan trazos continuos se dice que son niños dóciles y cuando realizan trazos borrados son niños impulsivos o inseguros.
  4. La presión del trazo del dibujo: Cuando realizan trazos fuertes en el dibujo es un niño con entusiasmo y voluntad mientras realizan un trazo flojo muestran que son niños con falta de voluntad.
  5. Significado de cada color: Cada color significa algo en especial que es lo que nos va a decir lo que el niño esta expresando en el momento a través del dibujo realizado por el. Por ejemplo:
Esto es lo que representa cada color que ellos utilizan al dibujar, espero esto les sirva de gran ayuda para poder entender y comprender los dibujos de sus hijos.

Una Interpretación Guiada

Con el fin de ayudarles a entender mejor el proceso de la interpretación del dibujo, creé la siguiente guía en video donde muestro exactamente como interpreto yo un dibujo de la familia de una niña de 4 años.

Interpretacion de dibujo en niña de 4 años
Video: "Interpretación del Dibujo de una Niña de 4 Años de Edad"

Angeline dice: "Dibujé a mi familia yendo para una fiesta; a mi perrito Clifford, a mi mamá, mi papá, mi hermanita y mi abuelita luz y yo."



En el dibujo anterior, una niña de 4 años de edad muestra ser segura de si misma, alegre, entusiasta y muy dócil. Ella muestra mucha alegría en cada integrante de su familia.
Andrea Vera
Lic. En educación infantil.

Etiquetas:



 

Desarrollo Psicolingüistico del Bebe - El Lenguaje en la Infancia y la Niñez Temprana

En el video que mostraremos al final de este articulo se ve como los bebes pasan por diversas etapas de lenguaje durante el transcurso de su vida; desde que nacen hasta los 36 meses de edad. El estudio fue hecho con niños de habla ingles pero nos enseña mucho sobre el desarrollo psicolingüistico infantil en cualquier idioma. Toca los siguientes puntos:

La Comunicación del Recién Nacido

Cuando nace un bebe, el llanto es su primer lenguaje para poderse comunicar con el nuevo mundo que lo acoge. El bebe, para poder expresar sus deseos o sentimientos, utiliza su llanto para poder ser atendido de inmediato. Pues este todavía no a aprendido a hablar; lo ara con el tiempo.

El Balbuceo y el Llanto a Los 3 Meses

Con el paso del tiempo los bebes van perfeccionando su comunicación, a los tres meses de edad reconocen a sus familiares y sus balbuceos son mas coherentes. Usan el llanto solo para expresar que se sienten mal o para pedir cambio de pañal. Expresan satisfacciones.

Como se Comunican a los 8 Meses

A los 8 meses de edad los bebes balbucean mas y algunos señalan objetos con la mano para darse a entender. Dicen palabras como Papá o Mamá.

El Lenguaje A Los 15 Meses

A los 15 meses de edad los bebes comprenden ordenes sencillas y su lenguaje es mas claro pues ellos pueden decir algunas palabras para dar a entender lo que desean o sienten. Comprenden ya una conversión y se meten en ella.

La Comunicación de un Bebe de Año y Medio

A los 18 meses de edad los niños pueden incorporar nuevas palabras aparte de las mas básicas como Papá y Mamá. Empiezan a nombrar objetos o cosas cotidianas (de su vida diaria). Enriquecen su vocabulario, repiten y aprenden.

El Habla a los 30 Meses

A los 30 meses de edad los niños se dan a entender cuando desean algo por medio de conversaciones cortas. Ya comprenden mas las cosas y su lenguaje esta apto para tener cortas charlas con Papá y Mamá. Expresa lo que le gusta y lo que no le gusta.

El Lenguaje a los 3 Años

Los niños de 36 meses de edad obtienen un lenguaje adecuado para su edad. Son niños capaces de hablar perfectamente y mantienen una charla sin ningún problema. "Son personitas grandes en versión pequeña." Son capaces de contar películas ya vistas de principio a fin.

Video: Desarrollo del Lenguaje en la Infancia y la Niñez Temprana



Aquí podemos ver como el desarrollo lingüístico del bebe va desarrollándose poco a poco con el tiempo.

Etiquetas:



Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009