Cada Cuanto y Por Cuanto Tiempo Hay Que Lactar al Bebé



Transcrito del video de Lactancia hecho por ABC del Bebé:

Lactancia: ¿Cada Cuanto y Por Cuanto Tiempo Debo de Darle de Comer a Mi Bebé?

Existe muchas dudas acerca de cada cuanto y por cuanto tiempo debo de darle de comer a mi bebé. La primera pregunta

¿Cada cuanto?

Cada vez que piden.

¿Porque pretendemos que los bebes uno los organice por reloj cada 3 horas? ¿Uno cuando come? ¡Cuando le da hambre! Entonces no le limite el horario a su bebé. No se lo pongan ustedes. Sigan el ritmo que ellos les están dando.

Y la otra duda es:

¿Por cuanto tiempo?

Para eso es importante que sepamos como funciona el seno. Cuando un bebe comienza a comer, la leche es muy aguada; diseñada en si para calmarle la sed. En el transcurso de la lactancia va cambiando. Es como si uno primero se toma el jugo, la sopa, y después el seco.

Si ustedes por reloj le limitan el tiempo, están corriendo el riesgo de que el bebe tomo jugo, y cuando iba en la mitad de la sopa se lo llevaron a otro restaurante. Entonces el bebe nunca va a quedar lleno.

¡Mamas! Dejen a sus bebes en un (1) seno todo el tiempo que el bebe quiera.

¿Como saben que ya termino?

Se queda dormido o después de un rato, termina de comer y esta tranquilo. Entonces dejemos el afán del reloj.

¡Cuando nos pidan y por el tiempo que quieran!

Gozense a sus bebes que en nada, son unos gigantes.

Etiquetas:



 

Estudio Muestra Que Los Masajes Habituales en Los Bebes Prematuros Los Ayudan Con Su Adaptación al Mundo



Este video hecho por Smart Planet nos demuestra que una forma excelente de cuidar a un bebe que nace prematuramente es haciéndole masajes habituales. Afirman que el masaje en el niño ayuda a establecer el lazo que adquiere el bebe con su padre o su madre y además tiene bastantes beneficios.

Las afirmaciones las hacen los autores del video al analizar una investigación hecha en la Universidad de Warwik, donde se estudiaron 568 bebes que nacieron todos prematuros. Los bebes que usaron en la investigación nacieron con meneo de 6 meses de embarazo.

Los resultados del estudio 

Se concluyo que el masaje en el bebé prematuro disminuye los niveles de cortisol en el bebé. El cortisol es una hormona que causa estrés en los prematuros. Además de reducir los niveles de cortisol, los masajes ayudan con la liberación de la melatonina que es un factor que ayuda con el sueño. Por lo tanto, los bebes del estudio quienes recibieron masajes mostraron que se relajaban más, dormían mejor y lloraban menos. 

Smart planet también afirma que otro estudio diferente al de Warwik demuestra que los bebés que reciben masajes tienden a visitar a los pediatras menos veces que los bebes a los cuales no se les practican masajes. Dicen que el habla, el contacto visual y la estimulación táctil por medio de los masajes constantes favorecen la salud del bebé. Por lo tanto requieren ir menos veces al pediatra.

Etiquetas:



 

Como Aprenden los Niños a Través del Juego Dramático

El juego dramático en el niño, es una forma de enfrentarse al medio ambiente; es una manera de recordar experiencias, explorar cosas nuevas y ampliar ideas sobre la gente, los lugares y las relaciones sociales.

Para el docente este juego es una manera excelente de descubrir las inquietudes y las falsas ideas que tienen los niños. También es un medio de proporcionarle al niño actividades que amplíen el concepto que tienen del mundo que los rodea.

¿Que Nos Quieren Expresar Los Niños A Través del Juego Dramático?

Al observar el juego dramático, los adultos obtienen pistas sobre las ideas y los sentimientos mas intimos de los niños.

Niña jugando el rol de MamáFoto cortesia de freeformkatia

Por ejemplo: Una niña cuya madre acaba de tener un bebe, juega con frecuencia a la "Mamá". También le dice a otros niños que desempeñen el papel de hermanos, tíos, etc., al asignarles determinadas tareas, ella trata de encontrar su nueva posición en la familia.

Los niños usan el juego dramático como una forma de probar los diferentes papeles de la gente que los rodea.

Muchas Veces El Juego Dramático es Un Reflejo de lo Que Experimentan en Casa

En el juego dramático, los papeles más familiares son los que primero se interpretan; y las actividades que elijan serán probablemente las mismas que ven en casa. Por lo general, el área del manejo de la casa es el centro de estas actividades.

Según los intereses de los niños, el área del manejo de la casa puede transformarse en otros lugares que les son familiares. Con frecuencia la imaginación de los niños puede transformar un material sin estructura, como una caja de cartón, en muchas cosas diferentes.

Resumen de lo Que Representa el Juego Dramático

Concluimos entonces que a través del juego dramático podemos detectar los sentimientos e inquietudes de los niños. Por medio del juego dramático los niños pueden aprender a dramatizar, imaginar y sobre todo caracterizar diferentes roles cotidianos de la vida diaria de cada uno de ellos.

Recuerden que jugar es aprender de una forma divertida.

Etiquetas:



 

El Papel del Docente - Sus Competencias y el Conocimiento Que Debe Tener

El docente tiene diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor del proceso de aprendizaje e incluso el de investigador educativo. Es mucho lo que hace el docente, especialmente en el ámbito del preescolar, pero si me toca describir el significado más importante de la palabra docente, la resumiría con la siguiente frase:
Docente:
Un docente es un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.
Podemos afirmar entonces que los significados adquiridos durante su formación profesional -- como las experiencias prácticas continuas en el aula -- configuran los ejes de la práctica pedagógica del profesor.

profesora llevando a niños a un paseoFoto Cortesia de Ed Yourdon

Áreas Generales de Competencia Docente

Según Cooper (1999), pueden identificarse algunas áreas generales de competencia docente. Dichas áreas son:
¿Que Conocimientos Deben Tener Los Profesores y Que Deben Hacer?

Agregando a lo que dice Cooper escribí esta lista de lo que pienso yo que debe saber y hacer todo profesor o profesora que enseñe a nivel preescolar al igual que en otros niveles.
  1. Conocer lo que enseña (temas o materia)
  2. Conocer o cuestionar el pensamiento docente espontáneo.
  3. Adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias.
  4. Hacer crítica sobre la enseñanza habitual.
  5. Saber preparar actividades.
  6. Saber evaluar.
  7. Saber dirigir una actividad de los alumnos.
  8. Utilizar la investigación e innovación en el campo.
Concluimos entonces que la función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de los alumnos a quienes ayudará pedagógicamente.

Etiquetas:



 

Patrones del Sueño y Problemas al Momento de Dormir

Los Patrones del Sueño

Los patrones de sueño cambian a través de la vida y en la niñez temprana tienen sus propios ritmos característicos.

Los niños pequeños no permanecen despiertos más de 2 o 3 horas. Tienden a dormir durante toda la noche y hacen una o varias siestas durante el día. Experimentan un sueño más profundo que en épocas posteriores de la vida.

Comportamiento Normal Para Dormir

Los niños en la edad preescolar tienen horarios de sueño diferentes a los infantes y a los niños en la etapa de los primeros pasos. Para los niños entre las edades de 3 a 6 años resulta difícil dejar un mundo lleno de estímulos y personas e ir a la cama por su propia cuenta.

Por ejemplo: Es normal que el niño empiece a decir:

"¡Papíto, encienda la luz! Quiero agua, etc.,"

Todo esto con el motivo de no dormir. Y como resultado les toma más tiempo en quedarse dormidos. Muy diferente a lo que experimentan los menores de 2 años que pueden jugar tranquilamente solos o con un hermano antes de dormir.

Los Objetos de Transición

Los niños mayores de 3 años en cambio tienen mayor posibilidad de desear que se les deje una luz encendida o que se les permita dormir con un juguete o su manta preferida.

Niño durmiendo con muñeco de TeletubbiesFoto Cortesia de Geomangio

Estos "objetos de transición" ayudan al pequeño a pasar la etapa de transición de ser un bebé dependiente a convertirse en un niño independiente.

¿Que significa objeto de transición?

Los objetos de transición son objetos que los niños utilizan repetidamente como compañía para dormir.

Niño durmiento con juguetesFoto Cortesia de John Morgan

Los objetos de transición quizás influyan en la futura habilidad del niño para convertirse en un adulto sociable y agradable.


Recuerdo que cuando estuve en la universidad (creo que era en el 7 o 8 semestre) hice un pequeño estudio/experimento con niños en edades pre-adolecente de aproximadamente 10 a 12 años. La idea era identificar que efecto tenían los objetos de transición para la vida futura de un infante.

El experimento se baso en un cuestionario que se les hizo a los niños y a sus padres. Simplemente preguntamos si el niño utilizo algún objeto de transición en su niñez para ayudarlo a dormir.

Luego de identificar que niños utilizaron los objetos y cuales no, los analizamos en sus actividades diarias durante los periodos de recreo en el colegio.

Los resultados fueron que en la mayoría de los casos los niños que sí utilizaron objetos de transición eran más extrovertidos. Aunque hubieron algunas excepciones, estos niños aparentaban ser mas sociables y mas agradables que los que no utilizaron objetos de transición.

Pudo haber sido una coincidencia y el estudio no abarco sino a un grupo pequeño de niños pero esto me llevo a especular que el dejar que un niño use un objeto de transición es algo positivo para su futura madures.

Niña durmiendo con librosFoto Cortesia de katrinket

Los Problemas Para Dormir en el Infante

Los problemas para dormir pueden identificar un problema emocional profundo. Cualquier alteración del sueño que sea constante requiere una valoración profesional. Sin embargo, caminar o hablar dormido son 2 situaciones comunes y carentes de peligro.

La mayor parte de los problemas para dormir solo requiere unas cuantas medidas por parte de los padres.

Unas cuantas peleas para ir a la cama

Muchos niños luchan durante más de una hora en contra de ir a la cama y con frecuencia despiertan a sus padres durante la noche. ¿Como podemos ayudar a los niños para irse a dormir? Puede ser siguiendo estas pautas:
  1. Establecer una rutina regular y sin presiones para ir a dormir.
  2. No dejar que el niño vea programas inadecuados o de terror ni con demaciado volumen.
  3. Evitar el juego activo y estimulante antes de ir a dormir.
  4. Mantener encendida una pequeña luz sí así el niño se siente más cómodo.
  5. Conservar la calma, pero no ceder ante las suplicas.
Últimos Consejos

Concluimos entonces que como padres debemos establecer una rutina diaria a la misma hora todos los días para así obtener un buen desarrollo en el sueño de nuestros hijos. Si por X o Y motivo se despiertan durante la noche, debemos llevarlo de regreso a la cama, hablarle con tranquilidad, frotarle suavemente la espalda y sobre todo mantenernos firmes y no ceder.

Etiquetas:



 

Desarrollo de la Memoria "El Niño es un Procesador de Información"

Durante la niñez temprana los niños muestran progreso significativos en la atención, en la velocidad y en la eficiencia con que procesan la información. Estos avances hacen posible muchos progresos cognoscitivos; uno de los más importantes involucra la memoria.

Mama enseñandole a sus hijosFoto Cortesia de Squiggle

Hasta hace poco, los recuerdos de los niños rara vez se estudiaban. Se despertó entonces el interés por estudiar el desarrollo de la memoria. Cuando los pequeños se sometían a pruebas con métodos que tomaban en cuenta sus habilidades, se encontraba entonces que tienen mejor memoria de lo que se creyó.

Reconocimiento y Recuerdo

El reconocimiento es la capacidad para identificar de manera correcta un estimulo previamente conocido. Este se compara con el recuerdo y el recuerdo es la capacidad para reproducir material que se encuentra en la memoria.

La Importancia del Conocimiento General

Mientras más se familiaricen los niños con los ítems, mejor pueden recordarlos. Cuando los ítems tienen una relación comprensible entre si, los pequeños pueden recordar mejor el material.

bebe teclando en un computadorFoto cortesia de davejenbarnes

Memoria en la Niñez

La memoria en la niñez temprana rara vez es deliberada, los niños pequeños muy poco o a veces tratan de memorizar algo y en cambio recuerdan sucesos que les impacto mucho a ellos.

La mayor parte de los recuerdos son cortos; la incapacidad para recordar eventos en las primeras épocas de la vida se llama "amnesia infantil"

Los Recuerdos Tempranos

Otros teóricos sostienen que los recuerdos tempranos son inaccesibles en años posteriores; bien sea porque no están codificados en la misma forma que los recuerdos posteriores o porque como creyóSigmund Freud, están represados debido a que son emocionalmente conflictivos.

Existe 2 maneras para codificar los recuerdos. Estas son:
  1. La Memoria Implícita
  2. La Memoria Explicita
Memoria Implícita

La memoria implícita es aquella en donde es posible codificar algunos hechos en una forma que puede producir cambios en el comportamiento sin conciencia de memoria.

Memoria Explicita

La memoria explicita es aquella que se conoce. Se dice que existen 3 tipos de memoria de este tipo:
  1. La Memoria Genérica
  2. La Memoria Episódica
  3. La Memoria Autobiográfica
La memoria genérica es aquella que se basa en una situación familiar, la situación familiar es el perfil general de un hecho familiar y repetido.

La memoria episódica es el recuerdo de un hecho que ocurrió una vez, en un tiempo o lugar específico.

La memoria autobiográfica es el recuerdo de hechos específicos en la vida de una persona.

Concluimos entonces que en la niñez temprana, la memoria de reconocimiento es mejor que la memoria de recuerdo como a lo largo de toda la vida. Y la memoria genérica que comienza alrededor de los 2 años se basa en una situación familiar que brinda el perfil general de un episodio repetido.

La memoria episódica que se presenta a la misma edad se refiere a un hecho específico que ocurre una vez y la memoria autobiográfica son los recuerdos personales significativos que forman la historia en la vida de un individuo.

Etiquetas:



 

Los 3 Patrones del Temperamento de un Niños y sus 9 Aspectos

Los 9 Aspectos del Temperamento

El temperamento es el estilo de cada persona para aproximarse a la gente o las situaciones. Se han identificado nueve (9) aspectos del temperamento que aparecen poco después de nacer. Estos aspectos del temperamento son:
  1. Nivel de actividad: Cuando y como se mueve una persona.
  2. Ritmo o regularidad: nivel de los ciclos biológicos como hambre, sueño y evacuación.
  3. Aproximación o retirada: como responde la persona ante un nuevo estimulo con un nuevo juguete, etc.
  4. Adaptabilidad: que tan fácil se cambia hacia una dirección deseada la respuesta inicial ante una situación nueva.
  5. Umbral de respuesta: Cuanta estimulación necesita para lograr una respuesta.
  6. Intensidad de reacción: con cuanta energía responde una persona.
  7. Calidad de ánimo: Cuando en el temperamento de una persona predomina el agrado, la alegría y la amistad o lo contrario.
  8. Nivel de distracción: Con que facilidad un estimulo irrelevante puede interferir con el comportamiento de una persona.
  9. Ciclo de atención y persistencia: Cuanto persiste una persona en una actividad y continua adelante con obstáculos.
Existen Tres (3) Patrones de Temperamento:
  1. Niño Fácil: Niño con temperamento generalmente feliz y que esta pronto a aceptar nuevas experiencias.
  2. Niño Difícil: Niño con temperamento irritable y respuestas intensas ante las situaciones.
  3. Niño Difícil de Entusiasmar: Niño cuyo temperamento es generalmente moderado y que duda por aceptar nuevas experiencias.
Niños prescolarFoto cortesia de Blueberry Muffin

Se considera que las diferencias de temperamento son innatas y en gran parte heredadas. Por lo tanto es importante ir identificando los patrones de temperamento de cada niño al igual que los niveles que tiene el niño de cada uno de los aspectos del temperamento. Identificar correctamente estos aspectos y patrones nos ayudara a buscar la mejor y más apropiada estrategia de enseñarle a cada niño.

Otros Articulos Relacionados con la Disciplina

Etiquetas: ,



 

¿Como Aprenden Los Bebés?

Antes de hablar sobre la forma en que aprenden los bebés -- cuando tan solo tienen pocos días, meses o años -- se debe entender exactamente lo que significa el aprendizaje en el ser humano. Por lo tanto, este articulo comienza por definir el significado del término aprendizaje que muchas veces es mal interpretado tanto por el padre como por el docente.
Aprendizaje:

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que se produce a través de la experiencia. Todos los humanos nacemos con la capacidad para aprender y el aprendizaje mismo se obtiene con la experiencia. Los bebés aprenden lo que ven, escuchan, saborean y tocan. El aprendizaje es una forma de adaptación al ambiente.
¿Que relación hay entre el aprendizaje y la maduración?

La relación que existe entre el aprendizaje y la maduración se observa cuando se aprecia el desarrollo de la capacidad para gatear.

Un ejemplo

Los bebés pequeños, colocados en un "abismo visual", es decir, cerca al borde de algo profundo o alto, no sienten temor al estar ahí. Esta falta de temor es debido a que ellos todavía no saben distinguir el peligro. Ellos van aprendiendo cuando se caen o cuando gritan los adultos que los cuidan.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos el bebé tiene que experimentar por si mismo -- caerse y sentir el dolor de un golpe -- antes de aprender que la altura es algo de temer. La experiencia de las caídas lo llevan a un aprendizaje que lo hacen más maduro.

El Gateo Contribuyo al Aprendizaje

Una destreza que se desarrolla a través de la "maduración" (Gatear), contribuye a la capacidad de un bebe para aprender de su entorno é interpretarlo. Es decir, en ocasiones el ambiente puede influir en la maduración y también influye en el aprendizaje.

Bebe GateandoFotos Cortesia de Sean Dreilinger
Bebe Aprendiendo a Caminar

Formas de Aprendizaje
Concluimos entonces que los bebés aprenden a través de sus propias experiencias vivenciadas y exploradas de sus vidas diarias.

Etiquetas:



 

¿Que Significa El Arte en la Vida de un Niño?

arte infantilFoto Cortesia de BlueKDesign
El arte es un "proceso creativo":

Es un medio de auto-expresión. Es un lenguaje para librarse de tensiones y expresar bienestar. Cuando somos pequeños necesitamos vías de expresión. Pues tenemos un lenguaje limitado.

El niño usa materiales de distintas maneras durante las 3 etapas siguientes del proceso creativo.

Las 3 Etapas del Proceso Creativo
  1. Exploración (La etapa de manipulación)
  2. Diseño intuitivo (Etapa de transición). Aquí el niño ve el contorno o la forma.
  3. Diseño intencional (Etapa realista). Aquí el niño decide que él mismo elaborara sus temas y por lo tanto dibujará, pintará o modelará.
El Niño Habla Por Medio del Arte

Concluimos entonces que por medio del "Arte", el niño podrá expresar sus ideas y su creatividad de una forma divertida. Recordemos también que por medio de los dibujos podemos observar lo que siente el niño, lo que esta viviendo y lo que posiblemente en algunos casos, nos esta ocultando en su vida diaria.

Etiquetas:



 

Como Ejercer Disciplina y Enseñar Auto-Control al Niño

Como padres y maestros, siempre queremos desarrollar un sentimiento de control en los niños. Y si consideramos la disciplina como un medio para controlar a los niños y su conducta, entonces decimos que alguien debe tener control sobre ellos.

Es Importante Estimular la Auto-Disciplina y la Confianza en el Niño

Debemos tener en cuenta que los niños deben aprender el auto-control y la buena disciplina. La buena disciplina establece limites claros para ayudar a que los niños desarrollen confianza en si mismos y un nivel de auto-control. Esta se basa en los siguientes principios:
  1. Ser un modelo de actuación para los niños
  2. Mantener una atmósfera confortable
  3. alentar la independencia de los niños
  4. conocer a los niños muy bien
  5. Establecer limites claros, razonables y firmes.
  6. Enfatizar lo que los niños pueden hacer.
  7. Supervisar de manera efectiva
¿Que Se Hace Cuando Surgen Problemas?

La meta de la disciplina es ayudar a que los niños logren el auto-control. Este se aprende.

Cuando le decimos a un niño "no haga esto", no le estamos ayudando a comprender ni a aprender lo que se debe o se puede hacer.

Padre disciplinando a sus hijas
El Vocabulario al Momento de Corregir es Importante

Hay que alentar al niño con palabras positivas, lo que permite manejar su persona. El vocabulario que utilizamos cuando corregimos es tan importante como el hecho de corregir y siempre debe ser positivo y dar soluciones y pautas, en vez de simples restricciones.

Un buen ejemplo del vocabulario que debemos usar lo encuentran en el articulo titulado: Demosles a los Niños Más Alternativas y Menos Ultimatos

Recuerde

Es necesario establecer limites razonables y aceptables pues con esto se le esta dando al niño un sentido de independencia.

Debemos ser firmes pero positivos, siempre teniendo en cuenta el presente y siempre considerando la conducta del niño.

Otros Articulos Relacionados con la Disciplina

Etiquetas: ,



Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009