Amamantar en 10 pasos - Guia de la Liga de La Leche

Esta guía de la Liga de La Leche de Argentina titulada "Amamantar en 10 pasos" nos enseña la manera correcta de amamantar a nuestros hijos. Para su facilidad a continuación encuentras el transcripto con los 10 pasos y luego el video de la guía.

Liga de la Leche de Argentina
La leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros bebes. La teta no es solo el mejor alimento, es placer, contacto, consuelo y comunicación.

Los 10 Pasos para Amamantar:

  1. Paso calostro: Desde el nacimiento, voz y tu bebe necesitan estar juntos, para que el bebe pueda mamar durante la primera hora de vida. La primera leche se llama calostro un concentrado de nutrientes y anticuerpos que baja en pequeña cantidad y es la que el bebe debe y puede recibir los primeros días.
  2. Bajada de la leche: A los pocos días la leche madura empieza a remplazar el calostro es probable que sientas los pechos duros y congestionados, para aliviarte poner al bebe al pecho muy seguido y sacate leche masajeando los pechos desde la axila hacia el pezón con agua tibia.
  3. Libre demanda: El pecho no tiene horario tu bebe necesita abrazos, caricias, contacto piel a piel y toda la teta que él te pida; ofrecele el pecho cada vez que te lo pida. No esperes a que él llore. El llanto es una señal tardia de hambre. Amamantarlo a libre demanda; cada vez que quiera, todo el tiempo que él te lo pida. Cuanto mas le ofrescas el pecho y mas succión allá mas leche vas a producir.
  4. Un lado entero: Permite que el bebe mame del primer pecho todo el tiempo que el desee y cuando lo suelte recién ahí ofrecele el otro de esta manera estará recibiendo la leche mas grasosa que es la que esta al final de la toma.
  5. Posición y agarre: Dar de mamar no debería doler. Si el bebe toma bien la teta eso no produce grietas, por eso te pido que prestes atención y que cuides que la pansa de tu bebe este pegada a tu pansa y que el bebe abra bien la boca para que tome toda la parte oscura que esta alrededor del pezón. El chupete no es recomendable, hasta que la lactancia este bien establecida, ya que el chupete debilita la succión del bebe.
  6. Etapas: Los bebes tienen etapas de crecimiento durante los cuales necesitan tomar la teta mas frecuentemente. Al darle el pecho mas seguido aumenta la producción y así el bebe recibe lo que realmente necesita en cada etapa.
  7. Seis (6) Meses solo teta: Durante los primeros 6 meses de vida la leche materna es lo único que tu bebe necesita ya que tiene todos los nutrientes en cantidad exacta, no se debe agregar nada ni agua, ni tes, ni jugos, ni otros alimentos.
  8. Agregar alimentos solidos: Podrás incorporarle alimentos solidos luego que tu bebe tenga los 6 meses cumplidos, pueda sentarse solo y muestre interés por la comida. Hasta el año la leche materna sigue siendo el alimento principal y las comidas se agregan pero no remplazan ninguna mamada.
  9. Seguir con la teta: Al año el bebe puede comer de todo, pero es muy bueno que sigas ofreciéndole el pecho por que además de ser un excelente alimento y protegerlo de muchas enfermedades, también es un modo de consuelo. Su modo de vincularse lo consuela cuando esta enfermo, en situaciones difíciles y lo ayuda a relajarse para dormir. En el segundo año de vida la leche materna representa un 40% de la nutrición que necesita tu hijo.
  10. Hasta los dos años y mas: La organización mundial de la salud y las sociedades de pediatría de Argentina y de todo el mundo recomiendan continuar con la lactancia materna mas allá de los 2 años.
Los Mellizos, Los Prematuros y Los Bebes Con Discapacidades

Los mellizos también pueden ser alimentados exclusivamente a pecho y los bebes prematuros o con alguna discapacidad obtienen grandes beneficios de la lactancia materna. Si estas embarazada podes seguir amamantando.

Grupos de apoyo de la Liga de La Leche:

Durante el embarazo y hasta el destete participad en los grupos de apoyo de la liga de la leche donde vas a compartir experiencias y también información con otras mamas en las distintas etapas de la lactancia.

La Liga de la Leche en Argentina y en el Mundo

La liga de la leche es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a promover y a proteger la lactancia materna a través del apoyo de mamá a mamá en nuestro país y en mas de 75 países. Con formación completa y con el apoyo de la familia y del entorno medico y de la comunidad todas las mamas pueden amamantar, no estas sola acercate. Liga de la leche información y apoyo en lactancia materna. ligadelaleche.org.ar

Etiquetas:



 

DISCIPLINA CON AMOR Y TERNURA

Por naturaleza sabemos que los niños son muy curiosos y tienen un deseo de ser independientes. Aveces ellos pueden llegar mas allá de las reglas y limites que los padres trazan.
Pero aveces nosotros los padres no sabemos como responder adecuadamente a la conducta de nuestros hijos, podemos reaccionar con mucha rabia en vez de ser tiernos y firmes.

Disciplinar adecuadamente al niño ayudara a que ellos sean mas responsables de su propia conducta y a su tiempo los guiará a desarrollar su confianza en si mismos, su respeto propio y la habilidad de resolver problemas.

Disciplinando a niños
Foto cortesia de Angelina

La disciplina positiva:

Los padres que usamos una disciplina positiva aprendemos a respetar, alimentar y apoyar a nuestros hijos pues así ellos se sentirán con mas libertad de compartir sus ideas y sentimientos, escoger opciones y hacer preguntas.

Técnicas de disciplina positiva:

Nosotros los padres podemos considerar estas técnicas como ayuda para corregir a nuestros hijos con amor y positivamente dándoles:
Debemos brindar opciones a nuestros hijos no ultimátos, demosles también animo en los intentos que ellos hacen, demostremosles conductas deseables por ejemplo: dar ejemplo de cepillarse los dientes para que tu hijo lo haga.

Debemos ignorar conductas aveces de nuestros hijos pero claro esta poniendo limites específicos, es decir, poniéndolo a pensar en su error o sobre alguna conducta mala que tubo.

Disciplina negativa ( Esto no se debe hacer)

Ciertos padres utilizan una disciplina negativa para disque educar bien a sus hijos. Esto puede resultar niños agresivos o enojados o que obtengan una baja auto-estima de si mismos.

Como manejar nuestro enojo:

Existe muchas maneras para poder calmarnos los padres cuando tenemos muchas frustraciones. Por ejemplo:
  1. Algunos padres dicen a sus hijos: "Necesitó un momento para calmarme, estoy muy enojado ahorita"

  2. Otros cuentan hasta 10 o se salen del cuarto por unos minutos.

  3. Algunos padres le describen a sus hijos sus sentimientos para ayudarles a entender que es lo que les molesta de ellos.
¿Que funcionaria mejor para usted?

Los padres que frenan la rabia para poder lidiar con sus hijos son capaces de usar una disciplina
positiva y crear mejores seres humanos con amor y ternura.

Andrea Vera
Lic. en pedagogía infantil.

Otros Articulos Relacionados con la Disciplina

Etiquetas: ,



 

Actividades Motrices de 2 a 4 años

Motricidad de 2 a 4 años

Esta presentación sobre la psicomotricidad hecha en la Universidad Autónoma de Chile en el departamento de Educación Física nos da varias pautas y actividades motrices para los niños de 2 a 4 años.



Para su mayor facilidad aquí mostramos el transcrito de esta cátedra sobre la motricidad humana. Luego mostramos un segundo video sobre la motricidad gruesa hecha por la profesora de educación física Alicia, en Morro Jable España quien nos muestra varios exercícios motrices que podemos hacer con los niños de estas edades.

Actividades Motrices de 2 a 4 años

El grupo de 2 a 3 años marca el límite entre la edad temprana y preescolar. En esta primera etapa de la vida del niño a ocurrido un crecimiento acelerado en el organismo y se destacan importantes logros en el desarrollo, fundamentalmente en la esfera motriz.

A los 2 Años

A los 2 años de edad la adquisición de la marcha permite al niño aumentar su campo de acción y experimentar nuevas formas de movimientos. Es por ello que a esta etapa se le denomina "Fase de adquisición de formas motoras variadas".

En esta edad los niños presentan un adecuado control de la postura vertical demostrando cierto equilibrio pero poca seguridad en sus desplazamientos. Perdura cierta rigidez en las piernas para realizar sus desplazamientos y tienen dificultades para cambiar de dirección o detenerse bruscamente.

Los Niños de 3 Años

Los niños de 3 años concretan una etapa de maduración nerviosa es una etapa relativamente estable frente a los importantes cambios evolutivos de la etapa anterior. En esta edad se establecen coordinaciones globales; importantes desde el punto de vista motor.

En este grupo de edad se destaca también una mayor incidencia del segundo sistema de señales. Pues el lenguaje del niño se enriquece aumentando el vocabulario y hay una mejor comprensión del lenguaje del adulto. Este aspecto es considerando la acción pedagógica ya que permite hacer propuestas a los niños para la realización de las tareas motrices y juegos con acompañamiento de frases o palabras en metáforas; lo que incentiva además la motivación del niño para la realización de las mismas.

Lanzamientos a Los 2 Años de Edad

A los 2 años de edad los lanzamientos son realizados fundamentalmente con las dos manos o también con una mano sobre la cabeza y en posición totalmente frontal respecto al objeto; sin participación apreciable del tronco solo con movimiento del brazo. Lapresición en los lanzamientos en esta edad es muy débil. Es importante destacar que tanto las capacidades de lanzamiento como la recepción de pelotas se mejoran considerablemente con la ejercitación del cesto.

La Presición a Los 3 Años

En la edad de 3 años los niños mejoran la presición de sus lanzamientos aunque sin control del momento para soltar el objeto. El desarrollo da lugar a una autonomía en el niño que antes no existía, la dependencia del adulto disminuye lo que no significa que el niño no necesite de esto.

Los niños comienzan a incorporar nuevas formas de movimientos y los expresan con mayor independencia. Pero como algunos de estos movimientos no están totalmente logrados (subir y bajar escalones, saltar desde pequeñas alturas...) debemos procurar brindar al niño nuestra confianza y proporcionarle la mayor seguridad posible en los lugares y objetos donde actúa.

El Escalamiento

El escalamiento presenta una ejecución peculiar. Pues el ascenso se realiza colocando un pie y la mano del mismo lado. Continúan con la colocación del otro pie y la mano correspondiente; y no se aprecia continuidad en el movimiento. El descenso aun requiere de la ayuda de un adulto.

El Periodo De Formación Del Lenguaje Activo

En la medida en que se desarrolla el lenguaje (y el pensamiento del niño) se modifica cualitativamente la comprensión del lenguaje del adulto. El pequeño no solo comprende sino que comienza a escuchar con interés. Es el periodo de formación del lenguaje activo.

En este sentido las tareas motrices pueden ser propuestas al niño, haciendo referencia también a partes de su cuerpo y formas de actuar con estas. Por ejemplo:
La capacidad de desplazamiento que tiene el niño de este grupo de edad es una adquisición que aumenta el desarrollo de la orientación. Esto permite además incorporar a la tarea propuesta indicaciones que orienten al niño en el espacio.

La Motricidad Se Hace Mas Compleja

Como hemos podido apreciar, cuando el niño avanza en este grupo de edad la motricidad se hace mas compleja -- incorporándose nuevas formas de movimientos. Se observa un salto cuantitativo en acciones motrices por lo que esta etapa de la vida es llamada de gran explosión motriz.

En observaciones que hemos realizado a la actividad motriz con niños de 2 a 3 años se aprecia las primeras manifestaciones de la carrera y el salto -- dos habilidades que en el grupo anteriorcarecían de la fase de vuelo, despegue de los pies del piso -- y que en este grupo pueden ser identificadas.

Se destaca también un gran salto cuantitativo en el desarrollo de acciones combinadas, como:
Se desplazan reptando. Sin separar el cuerpo del piso cuando se encuentran con una cuerda a poca altura que les facilita pasar por debajo de ella. Lo realizan llevando los 2 brazos al frente. Y a partir de este apoyo de los brazos empujan su cuerpo hacia adelante para lograr el impulso.

Una presentación de:
Educación Física
Universidad Autónoma de Chile
Catedra Motricidad Humana

Prof. Mg. Roberto Lagos Hernández
Temuco, Chile 2007


Actividad de Psicomotricidad

Video mostrando actividades de motricidad gruesa en una clase de educación física.



Transcripto del video de Actividades de Psicomotricidad en Morro Jable España.

Hola, buenas tardes. Soy Alicia. Esta es la clase de psicomotricidad aquí abajo en el Morro Jable. Como ven [en este video] esta adecuada para niños de 3 a 4 años.

Se realiza tres días a la semana durante una hora y bueno, lo que más trabajo con ellos es coordinación, equilibrio, lateralización, espacio y tiempo.

Todo esto para que ellos luego cuando empiecen a hacer algún deporte , pues ya tengan mas que nada coordinación. Por que hay niños que llegan a hacer otros deportes con edades avanzadas que apenas saben coordinación y pues bueno aquí como ven están en grupo.

Etiquetas:



 

Educación Inclusiva

¿Que es Educación Inclusiva?

La Educación Inclusiva, es aquella educación donde todos los estudiantes incluyendo los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser aceptados en cualquier escuela y al mismo tiempo recibir una educación integral.

Educacion Inclusiva en el PeruLa educación inclusiva es una tarea para todos los docentes. Aquí los estudiantes no se adaptan a la metodología y curriculo del docente sino que el docente debe adaptar su metodología a la necesidad de sus estudiantes para ofrecerles un óptimo desarrollo integral. Así de esta manera, los niños con discapacidades pueden ser aceptados sin discriminación y participar alegremente de todas las actividades escolares.

Para que la educación inclusiva sea transmitida adecuadamente al estudiante es necesario que el docente este bien preparado o capacitado para adaptar su curriculo o metodología a estos niños; para que ellos obtengan un desarrollo integral y sean aceptados por los demás alumnos sin ningún problema.

El Papel del Docente

El papel principal del docente es estar abierto al cambio y a las estrategias educativas especiales que deben tener estos niños como por ejemplo:
La Educación Inclusiva Tiene 4 Características:

  1. La Asequibilidad: Es cuando el gobierno debe garantizar la disponibilidad de escuelas a estos niños con o sin discapacidad.
  2. La Accesibilidad: Es cuando las escuelas no deben tener obstáculos para acceder al sistema educativo obteniendo una infraestructura adecuada para estos niños especiales.
  3. La adaptabilidad: Aquí los maestros deben adaptar su diseño curricular de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Todo profesor debe ser apoyado por el estado en el aspecto de capacitaciones y material educativo.
  4. Aceptabilidad: Significa que toda la educación que reciben los estudiantes sea de calidad para todos.
Gracias a la educación inclusiva los niños y niñas con discapacidad tendrán las mismas capacidades de aprendizaje que los demás alumnos y además esta permite valorar y respetar las diferencias de los demás convirtiéndose así en una herramienta efectiva en la lucha contra la discriminación.

Educacion Inclusiva en el PeruLa Educación Inclusiva en Perú

Desde el 2003 el gobierno del Perú incorporo la educación inclusiva como una política del estado Peruano. Para cumplir con esta política los colegios peruanos deben contar con profesores debidamente calificados para el manejo de estudiantes "especiales". También son obligados a tener infraestructuras inmobiliarias adecuadas para el manejo de estos nuevos alumnos con discapacidades.

El sistema aparentemente ha dado frutos y ahora muchos expertos afirman que los beneficios han sido grandes no solo para los alumnos con discapacidades sino para la sociedad en general.



Este video hecho por la Defensoria del Pueblo del Perú nos muestra que la educación inclusiva es una herramienta efectiva contra le discriminación.

Etiquetas:



 

Metodología Steiner - Waldorf

Rudolf Steiner fundador de la Metodologia Waldorf
"Nuestro objetivo mayor es el de formar seres humanos libres, aptos para establecer por si mismos metas y direcciones para sus vidas."
-Rudolf Steiner

Rudolf Steiner ( 25 de febrero de 1861 hasta el 30 de Marzo de 1925) Fue un filósofo Austríaco erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterísta.
Fue el fundador de la antropología, Educación Waldorf, agricultura biodinámica, medicina antroposófica y la nueva forma artística de la euritmia.

La Pedagogía Steiner - Waldorf tiene sus raíces en la investigación de este científico Austriaco, el cual dice que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo. Cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto:
  1. Primera Infancia
  2. Niñez
  3. Adolescencia.
Como el enfoque de este sitio es la primera infancia o etapa preescolar solo hablaremos de la primera etapa en este articulo.

Primera infancia (0 a 6 años)

Los niños pequeños se entregan totalmente a su entorno físico; absorben el mundo sobre todo a través de sus sentidos y responden con el modo más activo de aprendizaje y conocimiento: la imitación. La imitación es la capacidad de identificarse con el entorno a través de la voluntad activa: la acción y el hacer. Todo ira, amor, alegría, odio, inteligencia, estupidez, le habla al niño a través del tono de voz, el contacto físico, los gestos corporales, la luz, la oscuridad, el color, la armonía, y la desarmonía. Estas influencias son absorbidas por el organismo físico y afectan al cuerpo para toda la vida.

Los padres, niñeras, maestras de educación inicial y jardín, tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de esta imitación incondicional del niño. El entorno debe ofrecer al niño oportunidades para la imitación plena y para el juego creativo. Esto apoya al niño en la actividad central de estos primeros años: el desarrollo de su organismo físico. En últimas, debilita las mismas capacidades de juicio e inteligencia práctica que el maestro quiere fomentar.

En el jardín de infantes, los niños juegan a cocinar; se disfrazan y se vuelven madres y padres, reyes y reinas; cantan, pintan y dibujan. A través de canciones y poemas aprenden a disfrutar el idioma; aprenden a jugar juntos, escuchan historias, ven obras de títeres, hacen pan, preparan sopa y ensaladas de frutas, modelan con cera de abejas y construyen casas a partir de telas y cajas. Involucrarse en forma total en este tipo de trabajos es la mejor preparación del niño para la vida. Desarrolla las capacidades de concentración, el interés, y el amor por aprender.

Christopher Clouder de Steiner - Waldorf

Christopher Clouder

Christopher Clouder, el presidente de la federación de escuelas Steiner - Waldorf decía: "Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño". Dice que el hombre no solo es físico, sino que también es una entidad espiritual que debe desarrollarse.

¿En Que Se Basa Esta Metodologia Steiner - Waldorf?

Se basa en una educación que respeta y apoya el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es garantía para un buen desarrollo intelectual.

¿Como es el Aprendizaje de Esta Metodologia?

El aprendizaje de los niños es a través del juego y del movimiento. Un niño sentado en una silla es algo extraño al proceso de aprendizaje.

¿En Esta Metodologia Como Se Les Enseña a Leer y Escribir?

A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y a escribir. Tiene muchas experiencias de escuchar y de hablar. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así de esa manera pasan a la etapa dos con muchas ganas de aprender.

Es muy importante que los niños tengan desafíos en la educación, pero la educación es integral y no todo se puede examinar por ejemplo la empatia del niño.

¿Como Saber Si Esta Metodologia Cambia Examenes por Atención?

Así es, un profesor sigue a un alumno en las materias principales durante muchos años no necesita examinarlo para conocer su nivel. Otro punto de estres es la tecnología moderna, útil y beneficiosa en general.Pero a los niños expuestos horas y horas frente a pantallas eso los limita respecto al mundo.

¿Que es lo Mas Importante Que Podemos Dar Los Padres?

Ser padres hoy en día puede ser difícil, por que la extensión de la familia tradicional se ha perdido y con ella la diversidad de modelos.También se ha perdido el contacto con la naturaleza, que es muy nutritiva para ellos.

El consejo seria que los padres sean consientes de que sus hijos necesitan naturaleza y tiempo.

Concluimos entonces que STEINER - WALDORF es una metodologia, fundada por Rudolf Steiner, figura destacada del pensamiento Alemán de principios del siglo xx, que responde a cuestiones claves como: Que aprender?, Cuando aprender?, Como aprender? de acuerdo con el desarrollo neológico del niño y pretende formar personas emocionalmente preparadas para vivir en armonía.

El siguiente video muestra como los colegios modernos pueden adaptar la metodología Steiner - Waldorf e incorporarla en sus aulas. Fue hecho por Los Caracoles que es una iniciativa inspirada en la metodología Steiner - Waldorf.




Dato Curioso Sobre el Movimiento Steiner - Waldorf

La metodologia Steiner - Waldorf lleva el nombre "Waldorf" porque Rudolf Steiner trabajo por 7 años como profesor en una escuela para los hijos de los empleados de una fabrica de cigarrillos de Waldorf-Astoria. Hoy en día existen muchas escuelas del movimiento Waldorf.

Etiquetas:



 

Actividad De Arte Del Pavo Real

En este video muestro como una niña de cuatro años, realiza una actividad de arte llamada El Pavo Real. Aqui en esta actividad la niña estimula su creatividad y su libre expreción. En las actividades de arte podemos utilizar diversos materiales desde las manos y los dedos como se muestra en esta actividad hasta los materiales del hogar como, esponjas, lanas y elementos de cocina entre otros.



Las actividades de arte o pintura se convierten a si en un medio de expresión, observación tanto del mundo interno como del entorno del niño, el cual no solo plasma resultados sorprendentes en el nivel plastico sino que ademas son edificantes intelectual y emocionalmente.

Etiquetas:



 

Actividad De Desarrollo Cognitivo Con Una Niña de 1 Año

En este video muestro una actividad de desarrollo cognitivo por medio de unas láminas grandes con objetos cotidianos de la vida diaria de una niña de un año de edad. Aquí se ve como la niña llega a su propio desarrollo cognitivo gracias a las láminas que son en este momento un recurso de motivación para ella. Entonces aprenderá los conceptos de una forma divertida por medio del juego.



¿Como hacer que la niña capture, entienda y identifique el concepto?

Comenzamos mostrando lámina por lámina a la niña. Después le repetimos el objeto mostrado más de tres veces para darle tiempo a ella de que interiorice el concepto. Luego le damos la orden para que ella lo pueda identificar señalando las láminas o cogiéndolas de acuerdo al objeto nombrado por el docente a cargo. De esta forma como docentes o padres de familia podremos darnos cuenta si la niña aprendió el concepto.

Recuerden que los niños son muy inteligentes y debemos de aprovechar a desarrollar sus habilidades. Los niños son esponjitas las cuales debemos como docentes y padres de familia sacar mucha información de ellos y no solo meterla para que ellos puedan construir su propio conocimiento.

Etiquetas:



 

Masaje Infantil - Ternura Más Allá de Las Palabras

Los masajes ayudan a fortalecer el vinculo afectivo entre padres e hijos.



Arriba vemos una pequeña demostración de un masaje relajante para tu bebé.

Tambíen ver el articulo sobre los masajes Shantala.

Masaje Infantil - Ternura Más Allá de Las Palabras

Muchos expertos recomiendan que los padres le den masajes a sus bebes. Este video de MER nos habla un poco sobre este tema. Desafortunadamente no muestran los pasos a tomar pero si nos impulsan a averiguar mas sobre este tema fascinante.

Transcrito

A través de este método de masaje proponemos a la madre y a su bebe descubrir un nuevo idioma; el idioma del amor.

El masaje infantil es una técnica ancestral con orígenes en la cultura Asiática, Latina y Africana. Hace varios años se practica esta técnica en la cultura occidental y en este video vamos a conocer sus beneficios.

El masaje que lo invitamos a practicar les dará una comunicación esencialmente sensitiva, un contacto diferente con su bebé. Al principio de su vida el bebé descubre el mundo de su propia manera, a través de los sentidos del tacto, luego del oído y progresivamente la vista y el gusto.

Durante los primeros 6 meses el sentido del tacto es fundamental...

Durante los primeros 6 meses, el sentido del tacto es fundamental en el bebe ya que contribuye al desarrollo armónico de su cuerpo y acelera la construcción de su identidad.

La piel del bebe juega un importante factor de protección, reconocimiento, intercambio, sensibilidad y reacción; todos los mensajes exteriores son percibidos y registrados a través de la piel.

...los beneficios de este masaje son indiscutibles...

El masaje infantil es una manera natural de comunicación, de descubrimiento mutuo; los beneficios de este masaje son indiscutibles. Los bebes que reciben masaje regularmente son mas tranquilos, relajados y crecen con un buen estado de salud y placer.

Ahora veamos algunas notas importantes:

...es importante respetar el ritmo natural de su hijo...

Primero, es importante respetar el ritmo natural de su hijo, nunca impongamos un masaje en contra de su deseo. Les puede dar masajes en la mañana, en la tarde antes o después del baño; es contraindicado practicar el masaje si el niño esta enfermo o tiene fiebre. Tambien evitar el masaje justo después de comer o si tiene hambre o sueno.

Por otro lado puedes practicar este masaje todos los días, el masaje impartido cada día durante el primer mes es ideal pero si no tienes mucho tiempo o disposición practicalo por lo menos una vez por semana.El padre del bebe también lo puede practicar y disfrutar. El podrá descubrir el cuerpo de su recién nacido sintiendo mas apego, mas amor y mas ternura.

Dar masaje a su bebe puede dar al padre mas confianza y mas seguridad...

Dar masaje a su bebe puede dar al padre mas confianza y mas seguridad. Es importante practicar el masaje en los bebes en un lugar cómodo y caliente. Relajate, ten mucha calma y trata de estar presente en cada momento. Tus manos van a transmitir tus sentimientos y tus emociones mas profundas a tu bebe.

Este método te ensenara a descubrir un masaje que cambia de acuerdo con la edad de tu bebe. El primer nivel es para recién nacidos donde aprenderás los pasos básicos para el masaje. El segundo nivel es para niños de 2 a 7 meses donde vas a aprender a aplicar un poco mas de presión a los movimientos que ya conoces. El ultimo nivel es para niños mas independientes y mas grandes, este masaje es mas una improvisación.

Así que puedes practicarlo hasta que tu bebe lo acepte. El método que proponemos es visual. Observa los movimientos de Dominique, para que lo repitas en tu hijo. Ten confianza y deja que tus manos te hablen. Deja libre tu imaginación, tu corazón y escuchate a ti misma y el ritmo de tu bebe.

Etiquetas:



 

Entrevista con Simonetta Cittadini Sobre la Metodología Reggio Emilia

Simonetta Cittadini:

Simonetta, es la directora y propietaria de L'Atelier, Un centro para la primera Infancia inspirado en la filosofía Reggio Emilia. L'Atelier esta ubicada en la ciudad de Miami y abrio sus puertas hace 13 años.

Le agradecemos a la Fundación Carulla en Bogota Colombia quien fue la responsable directa de esta entrevista y nos dio el permiso de publicarla.

Para mayor información pueden contactar a la fundación Carulla directamente aqui:
Fundación Carulla - aeioTu Por la educación de la primera infancia
Fundación Carulla
aeioTu - por la educación de la primera infancia
Centro de servicios
Cra. 13A No. 86A-74/76 Ofic. 302
Tel: (571) 642-7133 ext. 112



También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia
Transcrito del Video de la entrevista con la educadora Simonetta Cittadini

Reggio nació en comunidad. Eso es un concepto muy importante. Reggio Emilia no tuvo que volverse comunidad. Desde el principio Loris Malaguzzi que fue el fundador de esta filosofía, realmente nació de un sistema. De una situación del país, política. Era la final de la segunda guerra mundial; Italia destrozada física y emocionalmente la ciudad.

Los padres y hasta los colegios buscan un poco la separación entre la familia y el estudiante.

Porque todavía se concibe el niño como esta persona a la cual tiene que metersele la información, la cual se le prepara para el examen y a la cual tiene que tener una cierta fecha con el aprendizaje ya listo.

Reggio Emilia realmente te trae una idea completamente diferente e innovadora. Donde el concepto 'Educación' no esta basado solamente en habilidades que toca ensenar o que toca aprender, sino, en valores.

Entonces cuando tu vez una un colegio que se basa en valores, el primer valor es el valor de la comunidad.

El punto de diferencia, yo creo, es no solamente ver el colegio como un lugar a donde se enseñan habilidades -- las letras, los números, los colores, las ciencias sobre el cuerpo humano -- sino, realmente un lugar donde se esta preparando un sentido de comunidad. Donde se esta proponiendo a los niños poder ser ciudadanos. Que tengan opinión. Que tengan pensamiento y el desarrollo, aprendiendo. ¿Porque la diferencia esta en aprender o en entender?

Tu puedes aprender, ensenar -- el niño aprende y pasa el examen pero no se puede estar seguro si entendió. Y ahí es donde, digamos, la diferencia esta bien marcada. O seria muy difícil decir "borro todo mi pasado y trato de aprender una idea nueva".

Entonces pienso que tiene que ser una mezcla. Por un lado, ¿Que pasa? Reggio Emilia esta trayendo una idea nueva en el sentido que esta proponiendo un niño en el centro de su educación. Protagonista de lo que se esta haciendo.

Cuando uno mira al niño bajo un punto de vista diferente, inmediatamente el profesor cambia de opinión y cambia de punto de vista.

Entonces el profesor no puede ser mas; si tu tienes una imagen de un niño diferente. Como un niño competente, curioso, fuerte desde el primer día de nacimiento. Un niño que quiere estar en relación con el mundo, que quiere entender el mundo y que lo entiende a través de sus experiencias diarias.

Hablemos de un bebe. Un bebe de 7 meses. Entiende el mundo a través de las texturas, a través de la boca, a través del tocar. Esa es la manera en que él conoce.

Podemos pensar que no lo puede hacer. Entonces no se lo ofrezco. Y simplemente decido que él duerme, come y lo siento en un corral. ¿Verdad?

En el momento en que cambiamos el punto de vista del niño, cambiamos el punto de vista del profesor. El profesor no es mas esa persona que mete información, sino la que saca.

La palabra "Educar" viene del latín "estucheré" que quiere decir "sacar". Desafortunadamente se ha "metido" hasta ahora.

Cuando se cambia el punto de vista del profesor, se cambia el punto de vista de la escuela.

Cambia la imagen de la escuela también. La escuela no se vuelve ese lugar simplemente, casi una Disneylandia. Sino, la escuela se encuentran materiales naturales. Se encuentran materiales de la vida diaria. Se encuentran sillas chiquitas pero también sillas altas. Se encuentran situaciones de la vida diaria de los niños y de la familia. Y de la cultura del ambiente donde vives. Entonces la imagen de la escuela cambia inmediatamente. No es una escuela académica y didáctica solamente.

Cuando se cambia el punto de vista de la escuela y del niño se cambia el punto de vista del padre.

Entonces si el padre es esa persona que ahora es parte de la escuela -- que tiene una voz y tiene una opinion -- y esta en el trabajo, del padre y de la escuela, de encontrar ese balance "muy critico" para entender cual es el momento de entrar y cual es el momento de escuchar.
Sino esta en la pregunta:

¿Se esta escuchando al niño o se le esta dictando clase?

Esa es la diferencia yo creo mas grande. Lo puedes hacer en todos los lugares del mundo. Con todos los idiomas del mundo. En todas la religiones del mundo.

Reggio Emilia no es una filosofía, específicamente para algo. Es simplemente una manera de percibir la vida. Donde se incluye al niño en lo que se esta haciendo. Se haga lo que se haga, no interesa.

Como te dige al principio, no creo que va ser un camino fácil. Pero es en esa dificultad que se halla la inspiración. Que se halla realmente la belleza de ese trabajo.

Loris Malaguzzi, siempre dijo: "Nothing without joy" (nada sin alegría). Pero esa alegría no quiere decir "paso el día feliz jugando con los niños". Esa alegría se refiere a tanto trabajo y a tanto esfuerzo y a tanta... realmente dificultad. Que después de esa dificultad es que yo me puedo sentir de esa manera. Y todo eso realmente se hace por que se esta buscando darle a los niños mucho mas respeto en la vida diaria en el colegio

Etiquetas:



 

Metodología Reggio Emilia

Esta metodología educativa orienta, guia, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vinculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor.

Aquí el docente escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además los guia de una forma productiva.

¿Como Se Basa Esta Metodología de Reggio Emilia?

Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades,potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.

El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad. Aquí se cree que el bienestar del niño debe estar garantizado para que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niño no solo sus necesidades, la participación de los padres es esencial y se puede hacer de varias formas.

¿Que Pretende Esta Metodología de Reggio Emilia?

Niña Pintando y aprendiendoEsta metodología pretende crear ricas atmosferas y ricos procesos de cambios y desarrollos dando lugar a una de tantas posibilidades y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar para que el adulto comience a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.

Se valora la importancia de que los padres se involucren empleando una practica explicita, comunicativa dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución es el escenario de participación el cual ofrece a los niños interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.

¿Cual es el Objetivo de Esta Metodología Reggio Emilia?

El objetivo de esta metodologia es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos.

El Papel del Docente Dentro de Esta Metodología:

El papel del docente dentro de esta metodologia es de formación continua, el docente tiene que sentir la necesidad de enriquecerse cada día mas (sus competencias profesionales) dando lugar a la reflexión de sus pensamientos, provocando cambios en las acciones.

Cual es el Proyecto de Esta Metodología:

Estas escuelas no tiene currículo ni programaciones, pero los buscan transformandolos en otra cosa,viviendo con los niños, trabajando con la certeza , la incertidumbre y con lo nuevo.La ignorancia es la que los impulsa a investigar partiendo de las ideas, sugerencias, interrogantes y problemas que surgen de los niños.

Para que todo esto sea posible se ha de crear un ambiente de confianza y seguridad entre el adulto y el niño.

Los proyectos se basan en experiencias, zonas contiguas, un taller de arte o atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos usados por todos los niños y maestros para explorar, expresar y crear pensamientos, un aula de música, otra para archivo, un área depsicomotricidad y áreas verdes.

La Infraestructura de las Aulas de Reggio Emilia:

Dentro de las aulas encontramos muchos objetos pequeños y grandes, inventados por los educadores y padres de familia y que no se encuentran en el mercado.

Los muros son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de los niños y adultos.

Las paredes son blancas para dar paz y tranquilidad a los estudiantes sin tantas decoraciones para que ellos no se distraigan. Los educadores trabajan en equipo y hacen los proyectos con sus compañeros y familias, todo el personal mantiene una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto.

¿Quien Creo Esta Metodología?

Loris Malaguzzi fundador de Reggio EmiliaEsta metodología educativa fue creada por el famoso pedagogo "Loris Malaguzi", el cual dice que los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación.

También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia

Etiquetas:



Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009