Metodología Reggio Emilia

Esta metodología educativa orienta, guia, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vinculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor.

Aquí el docente escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además los guia de una forma productiva.

¿Como Se Basa Esta Metodología de Reggio Emilia?

Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades,potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.

El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad. Aquí se cree que el bienestar del niño debe estar garantizado para que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niño no solo sus necesidades, la participación de los padres es esencial y se puede hacer de varias formas.

¿Que Pretende Esta Metodología de Reggio Emilia?

Niña Pintando y aprendiendoEsta metodología pretende crear ricas atmosferas y ricos procesos de cambios y desarrollos dando lugar a una de tantas posibilidades y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar para que el adulto comience a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.

Se valora la importancia de que los padres se involucren empleando una practica explicita, comunicativa dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución es el escenario de participación el cual ofrece a los niños interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.

¿Cual es el Objetivo de Esta Metodología Reggio Emilia?

El objetivo de esta metodologia es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos.

El Papel del Docente Dentro de Esta Metodología:

El papel del docente dentro de esta metodologia es de formación continua, el docente tiene que sentir la necesidad de enriquecerse cada día mas (sus competencias profesionales) dando lugar a la reflexión de sus pensamientos, provocando cambios en las acciones.

Cual es el Proyecto de Esta Metodología:

Estas escuelas no tiene currículo ni programaciones, pero los buscan transformandolos en otra cosa,viviendo con los niños, trabajando con la certeza , la incertidumbre y con lo nuevo.La ignorancia es la que los impulsa a investigar partiendo de las ideas, sugerencias, interrogantes y problemas que surgen de los niños.

Para que todo esto sea posible se ha de crear un ambiente de confianza y seguridad entre el adulto y el niño.

Los proyectos se basan en experiencias, zonas contiguas, un taller de arte o atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos usados por todos los niños y maestros para explorar, expresar y crear pensamientos, un aula de música, otra para archivo, un área depsicomotricidad y áreas verdes.

La Infraestructura de las Aulas de Reggio Emilia:

Dentro de las aulas encontramos muchos objetos pequeños y grandes, inventados por los educadores y padres de familia y que no se encuentran en el mercado.

Los muros son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de los niños y adultos.

Las paredes son blancas para dar paz y tranquilidad a los estudiantes sin tantas decoraciones para que ellos no se distraigan. Los educadores trabajan en equipo y hacen los proyectos con sus compañeros y familias, todo el personal mantiene una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto.

¿Quien Creo Esta Metodología?

Loris Malaguzzi fundador de Reggio EmiliaEsta metodología educativa fue creada por el famoso pedagogo "Loris Malaguzi", el cual dice que los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación.

También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia

Etiquetas:


Comentarios:
Para màs informaciòn sobre la filosofia educativa de Reggio Emilia y sus implementaciones en Colombia visitar www.redsolarecolombia.org: Red Solare: asociacion latinoamericana inspirada en la filosofia educativa de Reggio Emilia, para la promocion y difusion de los derechos y la cultura de la infancia.

www.redsolarecolombia.org
 
La TRANSFORMACI0N SOCIAL que deseo para mi sociedad, ,MIS HIJAS se logra en base a un buen fortalecimiento en PRINCIPIOS Y VALORES que con una buena educación podremos tener una sociedad cada vez MEJOR.

GRACIAS

Un servidor


HERBERT LEANDRO LUNA TOLEDO
herbertllt@yahoo.com
 

Publicar un comentario en la entrada





<< Página principal

Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009