6 Pautas Para Poner Limites Usando La Disciplina Positiva

Las siguientes 6 pautas te ayudarán a establecer limites en el salon de clase (o con sus hijos en el hogar) usando estrategias de Disciplina Positiva
  1. No establezca demasiados limites: Establezcamos solo cuales son los fundamentales y apuntemosle a esos.
  2. En tanto sea posible, involucre a los niños en la construcción de los limites.
  3. Exponga los limites de manera clara y positiva; dando explicaciones sencillas.
  4. Demuestra a través de sus propias acciones los comportamientos que espera de sus hijos e/o alumnos.
  5. Sea consistente.
  6. Mas que castigar los malos comportamientos, permita que sus hijos experimenten las consecuencias naturales que se derivan de sus acciones.
Estableciendo limitesFlexibilidad vs. Negociabilidad

No podemos confundir la palabra flexibilidad con negociabilidad.

Yo debo ser flexible en torno a tener en cuenta el contexto por el cual el niño cometió su falta. Pero a pesar de esto (de entender el contexto), la decisión que tomó el niño, en el momento de quebrantar una regla, tiene que tener una consecuencia lógica, clara, consistente y natural.

Algunas cosas no son negociables, ni lo deben ser. (El irrespeto por los demás, por ejemplo.)

Pero el tema de las consecuencias lógicas es complicado. ¡Sí! Es cierto que es bastante deseable que el propio niño participe y pueda negociar durante la construcción de las propias reglas que lo van a ayudar a auto-regularse. Sin embargo, consecuencias naturales hay que tener (y siempre deben haber) en las situaciones que nosotros consideramos que se lo ameritan.

La Flexibilidad

Cuando se habla de flexibilidad se habla de sentarnos y oír cada caso; de escuchar cada circunstancia.

Cada situación es diferente, pero debemos tener claro cuales son las cosas que vamos o no vamos a permitir en nuestra aula de clase (o en la casa con nuestros hijos).

Las Consecuencias Lógicas

¿Cual debe ser la consecuencia lógica? Eso depende de la circunstancia por la cual se derivo el acto.

Favor recordar que no queremos que el niño se sienta mal por la consecuencia que tiene que asumir sino que aprenda algo de ella.

Artículos Relacionados

Etiquetas:



 

3 Modelos Para el Manejo de la Disciplina en un Salón de Clase (o en la Casa)

Educador y Psiquiatra Rudolf DreikursDoctor y Psicologo Alfred Adler 1870 - 1937La teoría de la disciplina positiva (basada en los trabajos del doctor y psicólogo Alfred Adler al igual que del educador y psiquiatra Rudolf Dreikurs) hablan de 3 tipos de disciplina.

De acuerdo a esta teoría existen 3 modelos o estilos bien definidos para el manejo de la disciplina (tanto para el hogar como para el salón de clase). Estos tres modelos disciplinarios son muy diferentes el uno del otro y son los siguientes:
  1. El Modelo para Manejar la Disciplina Restrictivo
  2. El Modelo Para Manejar la Disciplina Permisivo
  3. El modelo denominado la Disciplina Positiva
A continuación vamos a describir en que consiste cada modelo, cual es el objetivo principal de cada uno de ellos y que consecuencia(s) pueden generar estos modelos en la vida de un niño o un alumno.

Primer Modelo Para el Manejo de la Disciplina: El Estilo Restrictivo

El modelo antiguo de castigar a los niños - disciplina punitiva
Foto Cortesia de Emmey
El modelo restrictivo, también conocido como punitivo o relacionado con el castigo, tiene las siguientes características:
Los objetivos principales del modelo de la disciplina restrictiva son los siguientes:
¿Que consecuencias puede tener este tipo de modelo en la vida de un niño?
Segundo Modelo para el Manejo de la Disciplina: El Estilo Permisivo

El estilo permisivo (o de permisividad total) es el opuesto del estilo punitivo / restrictivo pero es igualmente dañino. Tiene las siguientes características:
Existen varias rasones por las cuales un padre de familia o un profesor adapta un estilo de disciplina permisiva.

El Estilo Permisivo Inconsistente

Este estilo se encuentra mucho en personas a quienes se les dificulta decir que no. Quieren complacer a todo el mundo y por lo tanto terminan perdiendo el control y/o el manejo sobre sus alumnos o hijos. El padre o educador permisivo inconsistente tiende a manejar inadecuadamente las rutinas y sus normas y limites son confusos.

Niños indisciplinados actuando como locosFoto Cortesia de TCL

Los objetivos principales del estilo de la disciplina permisiva inconsistente son:
¿Que consecuencias puede tener este tipo de modelo en la vida de un niño o un alumno?
El Estilo Permisivo Sobre-protector

Niña malcriada por sobreprotección
Foto Cortesia de T. Scott
Muchos de los padres u profesores que adaptan un estilo de disciplina permisiva sobre-protectora vivieron en medios autoritarios. Tuvieron una niñes tan traumática que se fueron para el otro extremo; el de la permisividad total.

Los objetivos principales del estilo de la disciplina permisiva sobreprotectora son:
¿Que consecuencias puede tener el modelo sobreprotector en la vida de un niño o un alumno?
Es importante tener en cuenta que los papas o profesores totalmente flexibles (sea por sobreprotección o por inconsistencia) generan niños totalmente intolerables y muchas veces inmanejables tanto en la casa como en el salón.

Tercer Modelo para el Manejo de la Disciplina: El Estilo de la Disciplina Positiva

Niños disciplinados trabajando en claseFoto Cortesia de Al Masry

El modelo de la disciplina positiva es un intento para manejar la disciplina sin caer en ninguno de los 2 extremos anteriormente mencionados. En el pasado la tendencia fue muy punitiva o restrictiva. Sus impactos fueron bastantes negativos y eso hizo que muchas personas re-evaluarán su forma de corregir. El problema fue que la revaluación del sistema restrictivo llevo a una libertad total. Llevo a una disciplina demasiada permisiva que a su vez creo nuevos problemas; iguales o peores a los anteriores. Nació por lo tanto un modelo de disciplina equilibrada llamada disciplina positiva.

La disciplina positiva tiene las siguientes características:
¿Como se maneja la Firmeza con Dignidad y Respeto?

Es algo claro. Deben existir consecuencias lógicas y no castigos que buscan humillar al ser humano. Tenemos que ser firmes pero con la claridad de que no estamos humillando al otro.

La creencia de que "entre mas le duela mas va aprender el niño" es mentira. Esto lo que hace es generar deseos de venganza.

Es distinto ser firme que ser autoritario. Yo puedo ser amoroso con firmeza. La firmeza no tiene nada que ver con autoritarismo.

"¡No es no! Te escucho pero no es no."

Nuestro deber es convertirnos en una figura de autoridad amorosa.

¿Que Significa Darle al Niño una Limitada Capacidad de Elección?

El niño sí debe tener múltiples posibilidades de elección pero, ¿De que manera toma decisiones? ¿Entre que limites, etc?

Hablar de una limitada capacidad de elección es hablar de que existe todo un proceso para llegar a la autonomía. Esto es todo un tema de ciudadanía. Es hablarle al niño y hacerle entender exactamente que espera la sociedad de cada uno de nosotros y como debemos actuar para vivir dentro de esa sociedad.

El niño tiene que entender que nosotros como adultos sí somos autónomos (igual que lo será él) porque tuvimos una larga trayectoria de aprendizaje. Nuestra capacidad de elección se va ampliando a medida que nosotros vamos creciendo y aprendiendo.

Los objetivos principales de la disciplina positiva son:
¿Que consecuencias puede tener el modelo de disciplina positiva en la vida de un niño o un alumno?
Otros Articulos Relacionados con la Disciplina

Etiquetas:



 

Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak

Vigotsky - Piaget - Ausubel - Novak
Introducción al Enfoque Constructivista (Video)



Agradecemos a la CECC (Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana), al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a la doctora María Eugenia Paniagua (Secretaria General de la CECC/SICA) por este maravilloso video. Para su mejor entendimiento a continuación hemos publicado el contenido de esta catedra por escrito.

María Eugenia Paniagua (Secretaria General de la CECC/SICA)María Eugenia Paniagua (Secretaria General de la CECC/SICA) nos da una explicación sobre Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak:

Introducción al Enfoque Constructivista

En esta oportunidad vamos a conocer 4 exponentes del enfoque denominado constructivismo. Este enfoque es aquel que viene desarrollándose como el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje.

Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934)

Lev Semenovich Vigotsky (1896 - 1934)El primero que nos interesa presentarle es a Vigotsky. Vigotsky nació en Rusia y murió en 1934.

La parte del señor Vigotsky es fundamental porque a los elementos genéticos le agrega los condicionantes de la sociedad y de la cultura. En otras palabras:

¿Que es lo que dice el Señor Vigotsky?

El Señor Vigotsky lo que nos dice es que los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos.

No es lo mismo un proceso de acceso al conocimiento de un latino-americano que de un japones; Por rasones de la cultura y la sociedad en que se desenvuelven.

A continuación vamos a conocer un poquito mas sobre los puntos esenciales del modelo que apunta el Señor Vigotsky:

El Modelo del Señor Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934)

De acuerdo con Vigotsky la cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. Las características de la cultura influyen directamente en las personas. Imagine un niño de occidente y uno de oriente. Cada uno tendrá diferentes formas de aprender y de desarrollar sus funciones mentales superiores. Las contribuciones sociales tienen directa relación con el crecimiento cognoscitivo; ya que muchos de los descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otros.

El niño o niña interactua con padres, tutores, amigos... Moldean su conocimiento y comportamiento

El tutor los padres y los amigos modelan su comportamiento al darle instrucciones. Y el niño o niña los trata de asimilar e imitar. De esta forma el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognoscitivo.

Papel del lenguaje en el desarrollo de la inteligencia

Permite expresar ideas y plantear preguntas, conocer categorías y conceptos para el pensamiento, y los vínculos entre el pasado y el futuro.

Vigotsky a su vez resalta la importancia del aprendizaje guiado y pone como ejemplo culturas en las cuales los niños y niñas aprenden a tejer o casar participando de forma activa en actividades importantes al lado de compañeros mas hábiles; quienes los ayudan y los estimulan.

Como hemos visto, Vigotsky resalta la importancia de los procesos sociales y los procesos culturales en los procesos de aprendizaje de las personas. El enfatiza en sus libros y en su aporte teórico que las personas cuando aprenden interiorizan los procesos que se están dando en el grupo social al cual pertenecen y en las manifestaciones culturales que le son propias.

Jean Piaget (1896-1980)

el Doctor Jean PiagetOtro teórico importante en el constructivismo es Piaget; el que vamos a conocer seguida mente:

Algunos de los aportes más importantes del Suizo Jean Piaget son:
La Epistemologia Genética de Piaget

Epistemología Genetica
Estudia el origen y el desarrollo de las capacidades cognitivas desde su origen organico, biologico y genetico. Lo cual lo hizo descubrir que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Piaget señala que el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas. Y es también la consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras.

La Motivación del Alumno no es Manipulable

También afirma que la motivación del alumno para aprender en el aula es inherente a él. Y por lo tanto no es manipulable directamente por el profesor.

La enseñanza debe permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente:
Para Piaget el aprendizaje se da en la medida que hay una transformacion en las estructuras cognitivas de las personas que aprenden. Basicamente el nos esta ofreciendo dos (2) conceptos:
  1. El de asimilación
  2. y el de acomodación
El Concepto de Asimilación Segun Piaget

En el de asimilación lo que nos dice es que las personas asimilan lo que están aprendiendo, lo que están observando, lo que están viviendo.

El Concepto de Acomodación Segun Piaget

Pero ese conocimiento que están adquiriendo lo miran a la luz de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas. Ello le permite de alguna manera recrear y entender lo que están accesando como conocimiento nuevo.

Eso permite 3 ejercisios:
  1. Uno es, mantener la estructura cognitiva creada porque el conocimiento que esta recibiendo ya lo tiene.
  2. Modificar (Ampliar) la estructura cognitiva que tiene porque el nuevo conocimiento amplia lo que ya sabia.
  3. O Modificar la estructura cognitiva (modificarlo totalmente) porque descubre que lo que sabia no es necesariamente lo correcto o lo que quiere o necesita saber.
¿Como de alguna manera el educador puede darse cuenta que la persona acomodo el nuevo conocimiento a sus estructuras cognitivas de acuerdo con los conocimientos previos que tiene?

!En la medida que la persona puede explicar lo que acaba de aprender! La persona que no puede explicar lo que aprendio de alguna manera nos esta diciendo que no entendio.

David P Ausubel (1918 - 2008)

David Paul Ausubel - Aprendizaje SignificativoAhora vamos a conocer a David Ausubel quien nos aporta un concepto muy importante en este proceso de desarrollo de las nuevas teorias del aprendizaje.

Ausubel: Teoría del Aprendizaje Significativo y los Organizadores Anticipados

David Paul Ausubel fue un psicólogo e investigador estadounidense. Baso sus teorias en sus estudios de Jean Piaget. Una de sus contribuciones más importantes fue el desarrollo de la teoria del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados.

Estas teorias ayudan a que el alumno vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos.

Incorporación de Nuevo Conocimiento a la Luz del Conocimiento Previo

Los nuevos conocimientos se incorporan de manera sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que antes tenia.

Para que el alumno o la alumna logre un aprendizaje significativo se necesitan:
El aporte de Ausubel es el concepto de aprendizaje significativo. Lamentablemente algunas personas piensan que aprendizaje significativo es cuando le estoy dando al estudiante algo que le es importante, que le es significativo, que es trascendental. Pero basicamente el aporte que nos hace Ausubel es que:

Aprendizaje significativo es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a luz de los conceptos previos que el estudiante ya tiene.

Aquí tenemos que tener muchísimo cuidado de no confundir lo que es importante en los proceso de enseñanza de aprendizaje para nosotros los adultos, para nosotros los educadores... y el proceso realmente que se da en las estructuras cognitivas del estudiante. Que es:

Entender lo que esta aprendiendo a la luz de los conocimientos previos que tiene.

Eso es aprendizaje significativo.

Joseph D. Novak (1932 - Presente)

Dr. Joseph D. Novak - Fundador de los mapas conceptualesUna de las personas que hace un aporte interesantísimo frente a este concepto de aprendizaje significativo es Novak. Y él logra desarrollar un instrumento didáctico que nos permite de alguna manera detectar si el estudiante realmente tiene asumida en sus estructuras cognitivas el nuevo aprendizaje a través de la creación de los mapas conceptuales.

Para poder hacer un mapa conceptual debo haber entendido el concepto. Porque entonces puedo demostrar que lo puedo manipular con significado.

El aprendizaje no es solo la asimilación de conocimientos:

CONOCIMIENTOS NUEVOS → CONOCIMIENTOS ANTERIORES = RELACIONES

Implica su revisión, su modificación, y su enriquesimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos.

Trabajando con base en la teoria de Ausubel, Novak desarrollo una poderosa herramienta instruccional que llamo "concept mapping" o "mapas conceptuales". Estos buscan determinar o expresar un aprendizaje significativo.

Mapa ConceptualMapa Conceptual Cortesia de Fotero

Guía para el Docente

El aporte teórico de Novak, su teoría de la educación y las técnicas instruccionales surgidas de ella; como por ejemplo los mapas conceptuales, son un marco de referencia conceptual y metodológico de gran validez.

Es muy útil para guiar la practica docente y mejorar la calidad de la enseñanza.

Conclusiones

Estos cuatro (4) teóricos que hemos analizado nos demuestran que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas. Por lo tanto nos lleva a que tenemos que hacer cambios importantes en la forma de enseñar.

No solamente es importante entender como es que los que aprenden, aprenden. Valga la redundancia, sino como nosotros los que educamos aprendemos también.

Una de las reflexiones que deberíamos hacer es:

¿Como Aprendo Yo?
Una vez que he entendido como aprendo yo, puedo entonces entender como aprenden mis estudiantes y aportar de mejor forma el conocimiento para que sea accesado por ellos.

Artículos Relacionados

Etiquetas: , , ,



Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009