¿Quien es Jean Piaget?

Este Video Hecho Para La Universidad del Valle de Atemajac Nos Narra La Vida de Jean Piaget.



Transcripto del Video a continuacion.

Jean Piaget

Quien estudia Piaget nunca podra mirar del mismo modo a los niños.

Donde y Cuando Nacio Jean Piaget

Piaget nació el día 9 de Agosto de 1896 en Villa Suiza de Neuchâtel; es el hijo mayor de Artur Piaget y de Rebeca Jackson.

La Influencia del Padre de Piaget (Artur Piaget)

Su padre profesor de literatura medieval era un hombre concienzudo y de mente critica. Piaget confiesa que jugo una gran y profunda influencia en sus inclinaciones. Aparte de tener la ventaja que supone un hambiente cultivado; le habituó interesarce por los detalles y analizarlos hasta saberlos incluir en la síntesis general de las cosas.

El Impacto Que Tuvo La Madre de Piaget Sobre Su Pensar Parece Haber Sido Negativo

Su madre por el contrario, aunque inteligente,delicada y profundamente religiosa, parece ser que desempeño un papel negativo.

Piaget corre un discreto velo sobre la cuestión. Se limita a decir que era un temperamento mas bien neurótico y que hizo algo problemática nuestra vida familiar.

La Educación de Piaget

Piaget pronto se destaco en los estudios secundarios. Pero hábitos de conocimientos, por un impropio y profundo temperamento de rebelión quizo crusar los limites de la enseñanza básica porque la dominaba sin esfuerzo. Y mas que nada, porque sentia el deseo de conocer a toda costa.

Piaget Entro en el Mundo Cientifico a Una Temprana Edad

Su entrada en el mundo cientifico es temprana y él mismo lo relata:

"Mi primer articulo, un estudio sobre una pagina sobre un gorrion semi-albino que habia observado, fue a los 10 años."

Cuenta que este articulo se publico en la revista de historia natural y como resultado se limito a ocupar el cargo de curador del museo de historia natural de Ginebra. Pero la invitacion fue cancelada cuando el director del museo descubrio que el autor del articulo era un niño de 10 años.

La Adolecencia de Piaget

Durante su adolecencia, se intereso por la zoología. Piaget nos dice:

"Yo comenze a estudiar los moluscos a los 10 años. El director del museo de historia natural de Neuchâtel que era especialista en la materia, me invitaba a ayudarle 2 veces por semana. Yo pegaba con él, las etiquetas en su colección de conchas. Y él me enseñaba la moluscología. Publique mis primeros articulos sobre las conchas a los 15 años."

Como dato curioso, podemos decir que a raíz de estas precosas publicaciones, el museo de historia natural de Ginebra le ofrecio el cargo de conservador de moluscos. Y que Piaget, no pudo aceptar porque aun se encontraba en la etapa escolar.

Esto fue sin duda lo que lo instigo a redoblar sus esfuerzos para la terminar la enseñanza secundaria y entrar en la universitaria.

Los Estudios Universitarios de Piaget

Jean Piaget se matriculo en la facultad de ciencias naturales de la Universidad de Neuchâtel. Despues de unos cursos brillantes, se graduo.

Piaget Recibe Un Doctorado en Moluscología a Tan Solo Los 22 Años

Y en 1918 se Doctoró con una tésis sobre la moluscología titulada "Los Moluscos de Vallais".

Durante este periodo, publica 2 libros, cuyo contenido es filosofico. Y que aunque el autor los describiría mas tarde como escritos de adolecencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.

En efecto ya en su adolecencia Jean Piaget leyo numerosas obras sobre filosofía, religión, sociología y psicología. La precosidad le habia llevado también por estos caminos. De todas sus lecturas, en pero, la que más impácto le causo fue la obra de Berston.

La Autobiografía de Piaget

En su autobiografía recuerdo que fue su padrino el que lo introdujo en el pensamiento del gran filosofo frances y puntualiza:

"La identificación de Dios con la vida misma era una idea que me perturbo, casi hasta el extasis, porque me permitio ver la biología. La explicación de todas las cosas, incluyendo la mente."

Y en este periodo en el que Piaget intuye la estrecha relacion que existe entre la biologia y la filosofía, nos cuenta:

"Mi nueva pasión por la filosofía fue alentada por mi padrino que me hizo conocer la evolución creadora de Derson. El problema del conocimiento me aparecio repentinamente bajo un nuevo punto de vista. Me convenci rapidamente de que la mayor parte de los problemas filosoficos, concernian al conocimiento. Y que la mayor parte de estos problemas provenian de la biología."

Jean Piaget Sufrio Tentaciones Cientificas como Las de Darwin

Recien graduado en las ciencias naturales, sufrio las mismas tentaciones cientificas, por decirlo de algún modo, que los evolucionistas. Tratando de trazar la continuidad del hombre, Jean Piaget, lo emprendio como una teoria del conocimiento que permitiese hayar el desarrollo del pensamiento normal.

El problema del conocimiento, es decir, el problema epistemologico referido a como y que es lo que conocemos ha sido un desafio para los filosofos a lo largo de los siglos.

Pero entre este problema filosofico y su sustrato biologico existia un eslavon perdido: La mente humana.

La Mente esta Sujeta a las Leyes de la Herencia

Esta circumstancia según comprendio Piaget con posteridad solo podia ser entendida a la merced de la psicología. Puesto a que la mente es la que conoce y la que esta basada en el cuerpo. Y esta sujeta a las leyes de la herencia.

En unas palabras, Jean Piaget comprendio lo que sería su legado cientifico. Que en término de epistemología genetica era capaz de expresar que el desarrollo intelectual se alla enraizado con el desarrollo biologico del ser humano.

El Impacto De La Enfermedad De Su Madre Sobre La Teoría de Piaget

Una última circumstancia que impactaría sobre manera su teoría, es la salud de su madre, que al principio le convirtio en un muchacho serio, interesado por la malacoligía. Para más tarde le llevo hasta a la curiosidad por lo psicopatología. Y especialmente por las teorias Freudianas.

Su Aprendizaje Practico Lo Obtuvo Trabajando en una Clinica Psiquiatrica

Así pues, una vez realizado su doctorado, decidio trabajar en la clinica psiquiatrica de Eugene Bleuler que resendaba en Zurich. La estancia de Bleuler podemos calificarla como un aprendizaje practico.

Piaget aprendio la asistencia clinica, la confección de las historias o biopatografias que mas tarde tendrá ocasion de aplicar en sus cuestionarios sobre el desarrollo de los niños. Pero su permanencia solamente duro un año. Porque decidio ampliar sus estudios en Paris, estancia que sin duda certifica un buen numero de cuestiones.

Creditos: Jean Piaget

Materia: Cognición y Lenguaje
Asesora: Claudia Malcorps
Video Realizado por: Katia López Hernández y Sonia García Arrollo
Licenciatura en Psicología
Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud
UNIVA - Universidad del Valle de Atemajac
Guadalajara Jalisco, Mexico (Mayo del 2008)

Artículos Relacionados:

Etiquetas:


Comentarios:
excelente!!muchas gracias tamyadams87@hotmail.com
 

Publicar un comentario en la entrada





<< Página principal

Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009