Actividad Didáctica - Mascara de Tigre en Foamy

Crear mascaras es algo magnifico. Esta actividad te ayudará a expresar tu creatividad al máximo. Atrévete a realizar estas hermosas mascaras para que puedas jugar con tus amiguitos.

Materiales
  • fomy
  • cartulina
  • palitos de paleta
  • pinturas
  • moldes de animalitos
  • tijeras
  • silicona fría
Mascara en Foamy Paso 1

Mascara de Tigre en Foamy paso 1
Primero dibujamos la carita del animal sobre una cartulina o hoja blanca para hacer el molde.

Mascara en Foamy Paso 2

Actividad mascara de tigre en fomy
cortar molde para mascara de tigre
Despues recortamos el borde de la mascara totalmente.

Mascara en Foamy Paso 3

poner molde tigre sobre foamy
marcar fomy usando molde de tigre
Luego ponemos el molde de animalito sobre la lamina de fomy para despues repasar el molde sobre el fomy.

Mascara en Foamy Paso 4

pintar figura de tigre sobre foamy
Cortar foamy en forma de tigre usando las lineas como guia
molde tigre en fomy cortado
Cuando ya esta terminada la cara del tigre sobre el fomy, como se muestra en la foto, podemos empezar a recortar el borde de la mascara de fomy. Entonces nos quedara lista para empezar a repasar con marcador negro y poder recortar los huequitos de los ojos.

Mascara en Fomy Paso 5

doblar molde de tigre y recortar ojos
molde de tigre con ojos recortados
Aquí podemos observar como se cortan los huequitos de los ojos de la mascara y despues vemos como nos queda.

Mascara de Fomy Paso 6

repintar molde de tigre con marcador permanente
molde de tigre en foamy repintada con marcador
Repasamos con un marcador negro los bordes de los ojos del tigre y vemos como nos quedo.

Mascara de Fomy Paso 7

pintar ojos de tigre en foamy con vinilo negro
Pintamos los bordes de los ojos del tigre con temperas negras y despues vemos como nos queda ya terminado.

Mascara de Fomy Paso 8

pintar nariz de tigre en foamy
pintar osico de tigre con pincel
pintando mascara de tigre en foamy
Pintamos con temperas rosadas la nariz del tigre y luego pintamos los cachetes con ese mismo color de tempera.

Mascara de Fomy Paso 9

agregando manilla a la mascara de tigre
pegar palo de paleta detraz del molde de la mascara
Despues cogemos un palito de paleta y lo pintamos de color negro esperamos a que se seque y le hechamos silicona liquida al palito para despues pegarlo detrás de la mascara.

Mascara de Fomy Paso 10

mascara de tigre en foamy
Mascaras de animales en foamy
Y por ultimo despues de que pegue bien el palito de paleta estará lista muestra mascara de tigre para ponérnosla y jugar. También podrás hacer diferentes diseños como el del oso.

Conclusión:

Intenta hacerlas y veras que te divertirás.

Etiquetas:



 

¿Que Relación Existe Entre la Motivación y el Rendimiento? - Teoría de la "U" Invertida

Las siguientes son algunas de las preguntas que nos preocupan a casi todos los educadores, al igual que a muchos padres:
La respuesta a estas preguntas casi siempre tiene que ver con la "Motivación"

Existen varias teorías sobre la relación entre la motivación y el rendimiento. Por ejemplo, muchos creen que entre mayor motivación, mejor rendimiento.

¿Mayor Motivación Significa Mejor Rendimiento Académico?

¿Cuantas veces hemos escuchado a un padre de familia (o incluso a muchos profesores) decir que están muy contentos porque su hijo o alumno esta altamente motivado. Esto puede ser por X o Y motivo, y por lo tanto todos sus esfuerzos académicos están dando resultados muy positivos?

O tal vez el inverso: ¿Cuantas veces nos quejamos de que algún niño le falta motivación y esto causa que fracase en el estudio o tenga un mal rendimiento académico?

Relacion entre motivacion y rendimiento academicoPor lo tanto, muchos de nosotros nos esforzamos bastante para subirles la motivación a nuestros alumnos. Hacemos hasta lo imposible por obtener una máxima motivación. Pudiéramos creer que nuestro deber es el de motivar a nuestros alumnos o hijos a un punto máximo.

¿Pero en realidad debe ser así?

La Teoría de la "U" Invertida
Psicologo Robert M. Yerkes
Una teoría sobre la relación entre motivación/rendimiento muy respetada es la teoría de la "U" Invertida (Yerkes - Dodson 1908). Esta teoría también es conocida como la "Ley de Yerkes y Dodson" por sus inventores, los psicólogos Robert Mearns Yerkes (ver foto del Dr. Yerkes cuando fue profesor de Psicobiología en la Universidad de Yale a la derecha) y John Dillingham Dodson.

La teoría básicamente dice que la motivación en realidad sí tiene una relación directa con el rendimiento académico pero que solo llega hasta cierto punto. La sobre estimulación o motivación excesiva, de hecho, baja el rendimiento académico despues de llegar a cierto nivel.

Teoria de la U invertida o Ley Yerkes - Dodson

De acuerdo a esta teoría pudiéramos decir lo siguiente:
¿Pero porque resulta mal la sobre Motivación?

Las razones son complejas pero podemos decir lo siguiente: Mucho estimulo y motivación puede llevar a un alumno a blockearse en un momento importante. Por ejemplo, un alumno excesivamente motivado pudiera llegar a olvidar lo que tanto había estudiado en el momento de hacer un examen. Los nervios mismos pudieran impedir que recuerde lo que necesita recordar. Quizás un alumno menos motivado obtenga un mejor puntaje.

Otras teorías sobre la relación Motivación Rendimiento

Claro que la teoría de la U invertida no es la única teoría sobre el rendimiento académico. De hecho, existen investigadores que cuestionan sus plantaciones. También existen muchísimas otras teorías como la teoría de la necesidad del logro, la teoría de la curiosidad y la manipulación, la teoría del impulso, y muchas otras teorías cognitivas.

Las teorías las estudiamos todos. Lo importante es observar como nos funcionan en un salón de clase. La practica es lo que nos dice si una teoría funciona o no.

Etiquetas:



 

¿Deben Dormir Sin Luz Los Bebés?

Luz de CunaNosotros los padres aveces cometemos un grave error, que es el de poner una luz tenue a nuestro bebe cuando estos duermen. Y esto esta mal hecho, puesto que sin querer los volvemos dependientes de dormir con luz y al mismo tiempo los convertimos en personitas inseguras de si mismas y miedosos.

Creamos Una Dependencia a la Luz

Pues esto lo inventamos nosotros los padres puesto que aveces pensamos que es mejor ver al bebé mientras este duerme; para evitar la muerte de cuna o algún reflujo que le venga. Y al mismo tiempo volvemos a nuestros hijos, sin querer, dependientes de dormir con luz.

Esto es perjudicial para el bebé, ya que su adaptación al mundo pasa por un proceso de maduración y aprendizaje de sueño. Pues el bebé desconoce la diferencia entre el día y la noche. Por eso es imposible que el bebé siga las pautas de sueño del adulto.

El Bebé Tiene Diferentes Fases de Sueño

Cuando un bebé duerme entra en una fase de sueño ligero durante la cual un ruido fuerte o un cambio de postura lo puede levantar. Y aproximadamente dura 20 minutos despues de despertarse para poder volverse a dormir ya profundamente.

Dormir con Luz Puede Alterar el Sueño Reparador

Con la oscuridad de la noche nuestro organismo segrega una hormona llamada Melatonina, esta hormona nos ayuda a regular el ritmo de vigilia y sueño y es necesaria para que los bebés puedan tener un sueño reparador.

La Melatonina y El Sueño Infantil

Utilizar una luz durante la noche puede afectar negativamente el desarrollo de nuestros hijos.

¿Porque?

El cerebro humano tiene una glándula llamada la glándula pineal. Esta es la glándula que produce la hormona llamada Melatonina. Como dijimos arriba, la Melatonina ayuda a regular el sueño o nuestro ritmo circadiano (nuestro ciclo de día y noche).

glandula pinealLa glándula pineal normalmente segrega la melatonina en momentos de oscuridad ya que se ha comprobado que la luz puede frenar su segregación. Por lo tanto pudiéramos decir lo siguiente:
  1. Si usamos una luz nocturna, el cerebro del bebé va a producir menos Melatonina.
  2. Menos melatonina significa que el ritmo circadiano (el que define el reloj biológico) va a sufrir.
  3. Un reloj biológico alterado puede afectar al bebé tanto física como psicológicamente.
El Efecto Psicológico y Emocional de Dormir Con Luz

La dependencia de luz al dormir causa en los niños, el impedimento de la evolución del niño, en aspectos emocionales tales como:
Pasos a seguir para que tu hijo pueda dormir sin luz a oscuras:
  1. Acostumbra a tu hijo a dormir sin luz en la noche.
  2. Debes explicarle que papa y mama duermen a oscuras y no pasa nada.
  3. Acompaña a tu hijo o hija si este tiene miedo de la oscuridad durante un rático mientras este se duerme.
  4. Así lograras que se acostumbre a dormir sin luz.
Como consejo, deja que tu hijo duerma a oscuras y en silencio en la noche. Durante el día este puede dormir con los sonidos habituales de la casa.

Debemos ser firmes para realizar esta práctica y no ceder. Hay que hacerles entender que nosotros los padres dormimos con la luz apagada y no pasa nada.

Lic. En Educación Infantil.
Andrea Vera.

Etiquetas:



 

¿Como es el Curriculo en la Metodologia Reggio Emilia?

Metodología Reggio Emilia y su Curriculo Emergente

En el ámbito educativo existen dos formas de planeación de currículum para los niños de 0 a 6 años. La primera, define la planeación como un método de trabajo que establece objetivos educativos generales y objetivos específicos por actividades antes de comenzar el periodo.

La segunda, lo define como un método de trabajo donde los profesores trazan unos objetivos generales, mas no formulan objetivos específicos por proyectos o actividades y en lugar de esto, formulan hipótesis de lo que podría suceder basándose en los conocimientos que poseen los niños y en experiencias previas con ellos. Junto con esta hipótesis, se formulan objetivos flexibles que se pueden adaptar a las necesidades e intereses de los niños que se conocen porque o ellos lo expresan así o porque son inferidos por los mismos profesores.

El curriculo emergente presenta dos modelos importantes:
  1. El Enfoque curricular participativo social, que pone su acento en el aprendizaje y el cambio colectivo. Valora el curriculo emergente, a partir de la realidad mas cercana del alumno, con esto se definen los contenidos y las actividades. Luego, concibe un curriculo integrado, en el que el aprendizaje se basa en temas, problemas o proyectos que atienden o atacan necesidades particulares del centro educativo, el entorno inmediato y la sociedad.

  2. El Enfoque del curriculo centrado en la persona, En este se prioriza el aprendizaje y el cambio individual, el objetivo de la educación es la persona y su posición ontológica esta centrada enteramente en la existencia humana. Bajo esta concepción aparece el curriculo Confluente, que valora los aspectos afectivos y emocionales, el Curriculo personalizado, que pone el acento en los ritmos de aprendizaje individual. Construye el aprendizaje a partir del alumno, reconociendo en el, la existencia de una capacidad propia para construir su aprendizaje. El curriculo cognitivo, que pone el acento en los procesos intelectuales de nivel superior, en el desarrollo de destrezas cognitivas; de este se desprende la tesis del aprender a aprender. Por ultimo, el curriculo recurrente, para el cual la educación y la enseñanza son un proceso continuo que debe tender siempre a llevar al alumno de lo mas simple a lo mas complejo.
La educación centrada en la persona esta centrada en tres principios básicos que son:
  1. La libertad
  2. La autonomía
  3. La transcendencia
De un modo u otro se pone el acento en la persona y la diferenciación de cada uno de los miembros del grupo curso o grupo de aprendizaje. Para llevar a cabo este curriculo, se requiere una estrategia curricular. La que se refiere a la forma operativa de poner en acción la concepción con la realidad, cuyos fundamentos son:
  1. La antropología.
  2. Las expectativas de quienes aprenden incluidos padres u apoderados.
  3. Los recursos disponibles.
  4. Las características del medio social al que se atiende el propósito y la organización social.
  5. Las teorías de aprendizaje.
Solo para efectos de precisar, es necesario recordar aquí lo que afirma el profesor Gardner, que los alumnos aprenden de distintos modos; así que la inteligencia se manifiesta a través de distintas habilidades, según sea el individuo. El reconoce la habilidad de tipo verbal, lógica- matemática, espacial, musical, kinestética, interpersonal y intrapersonal. Se tiene entonces, que las personas que aprenden suelen tener expectativas muy diversas. A ello, la consideración del estadio de desarrollo en el que se encuentra el alumno, la experiencia previa y las zonas de desarrollo próximo (Vigotsky).

La síntesis de como aprende el alumno es entonces dada por el flujo:
  • Aprendizaje significativo
Relación con lo que el alumno ya sabe

Asimilación del nuevo aprendizaje.

Con relación al trabajo propio de los alumnos en la clase es necesario determinar que tipo de aprendizaje se desea lograr.

En efecto, se pueden desarrollar actividades pedagógicas, que implícitamente promuevan el trabajo colaborativo y la integración escolar, en este caso utilizamos:
  • Dinámicas de trabajo
  • Discusiones socializadas
  • foros
  • Paneles
  • Representaciones dramáticas
  • Trabajo de proyectos.
Si en cambio se desea promover el trabajo individual del alumno, se recomiendan:
  • Guias de aprendizaje
  • Guias de contenido
  • Fichas
  • Aplicaciones computacionales
  • Trabajo de proyectos.
En toda esta descripción, es el profesor un elemento importante en el proceso, pero no el mas importante. A este le cabe el rol de facilitador y generador de espacios de aprendizaje y controlar el desarrollo del proceso, cuestión que no es menor, toda vez que se debe atender a cada alumno en su individualidad, su ritmo de trabajo y sus expectativas, lo que hace de la tarea del educador la misma desde siempre ayudar a los niños y jóvenes, a ser lo mejor de si mismos.

Este tipo de curriculo llamado Emergente es el que se trabaja en Reggio Emilia. Para entender porque se utiliza este sistema en Reggio Emilia, hay que aclarar algunos paradigmas fundamentales:
  1. Primero, que todo el proceso educativo ha sido trabajado con los padres y con la comunidad en general, por lo cual,se puede afirmar que esta metodologia combina los conceptos de servicio social con los de la educación y que la enseñanza es vista como un sistema de relaciones y comunicaciones intrincadas dentro del sistema social.

  2. La imagen que se tiene de los niños es que son ricos, poderosos y fuertes y que son sujetos únicos con derechos, en lugar de simples necesidades. Por lo que se dice que tienen potencial, plasticidad, deseo de crecer, curiosidad, capacidad de asombro y el gran deseo de comunicarse y relacionarse con las demás personas.

    Niños Leyendo

    Este deseo, necesidad y derecho de interactuar con los demás surge al momento de nacer y resulta un elemento esencial para sobrevivir e identificarse con la especie y es esto lo que probablemente explica la ansiedad que muestran los niños por expresarse, utilizando distintas formas de lenguajes simbólicos y el porque los niños son tan abiertos a experiencias de intercambio amoroso, en el cual ellos no quieren solo recibir, sino también, dar. Este hecho al igual que el conflicto y el error, son los que constituyen la base para desarrollar su habilidad de crecer.
Como se puede ver, este potencial solo se expresa dentro de un contexto de aprendizaje grupal, lo que hace que cambie de alguna forma el como se visualiza en la educación tradicional.

Por esto, este enfoque se basa en escuchar en lugar de hablar y en originalidad y subjetividad al igual que, en la duda y el asombro, en lugar de lo ya conocido y dado por hecho. Es así como los profesores y adultos en general, se dan como recursos a los cuales los niños no solo pueden recurrir para contestar sus preguntas sino, sobre todo, para ayudarles a ellos mismos a hacerse preguntas y descubrir por si mismos las respuestas.

Por esta razón, vemos la planeación como el momento para planerar y organizar el espacio, los materiales, pensamientos y situaciones para que se de el aprendizaje. Esto permite la intervención de los tres protagonistas y partes interactivas de la escuela: Los niños, los educadores y las familias.

Al observar este sistema y sus complejidades, es posible entender porque el potencial del niño se ve atrofiado cuando se planea el final del viaje del aprendizaje con anterioridad.
Con respecto al numero de niños en un salón, se ha encontrado que el numero ideal debe ser no mas de 5. Después de 5, la dinámica del grupo se vuelve muy compleja y el numero de interacciones resulta muy alto como para que el niño evalué y transforme su conocimiento e identidad por lo que le ofrezca sus compañeros.

Dentro del proceso de planeación y organización, se tienen en cuenta estos 4 aspectos:
  1. El trabajo del cuerpo docente, se trabaja teniendo en cuenta los tiempos y modos de comunicación, los ideales del colegio, competencia, profesionalismo y autonomía.

  2. Es la participación. La participación escuela-familia, escuela comunidad con respecto al niño.

  3. El ambiente. Este se refiere a la arquitectura, los espacios y los muebles.

  4. Actividades que involucran a los niños. Todos estos son factores interdependientes, el uno afecta al otro y lo influye de alguna u otra forma.
Para realizar un proyecto, primero se comienza con una pregunta o sugerencia de uno de los niños o de los adultos.

Luego se da tiempo al niño para que piense y actué de acuerdo a lo que cree. Luego el niño representa de alguna forma lo que piensa, su teoría o lo que conoce acerca de aquello que se pregunto. Aquí es donde el niño utiliza alguna de sus diversas formas simbólicas del lenguaje para expresarse.

En énfasis de este enfoque educativo se coloca al niño no de forma abstracta, sino concreta; un niño con su historia particular, con un contexto social y cultural individual. Este hecho resalta dos elementos:La acción y la socialización grupal. Todo esto queda claro con el supuesto sobre el que se basa el sistema:Todo el conocimiento surge en el proceso de construcción individual- social,es por esto que el profesor debe establecer una relación personal con cada niño y "conectar a tierra" esta relación con el sistema social de la escuela.

Es así como los niños no actúan pasivamente, sino que actúan como agentes activos en su proceso de socialización y en el desarrollo de las estructuras mentales a raíz de estas interacciones sociales.Se reconoce, de esta forma, que hay una fuerte relación causa-efecto entre el desarrollo social y cognitivo, una clase de espiral apoyada sobre el conflicto cognitivo que modifica luego, tanto el sistema social como el cognitivo. El conflicto, entonces, resulta un elemento esencial pues transforma las relaciones que tiene el niño con sus pares (de oposición, negociación, ponerse en lugar del otro y reformular la premisa inicial) como parte del proceso de acomodación y asimilación dentro del grupo; en este caso, el papel del profesor debe ser iniciar y cultivar situaciones que provoquen estos conflictos para que se de el desarrollo correspondiente.

Por esta razón, los profesores deben estar atentos y ser observadores y aun mas, investigadores; y es a través de las discuciones grupales sobre las grabaciones hechas con los niños y sus procesos que los mismos profesores modifican sus interacciones con los niños.

De ahí la importancia del rol del adulto como proveedor de un ambiente, de materiales y herramientas estimulantes para el desarrollo intelectual del niño.

También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia
Autoras de este articulo

Lic. Andrea Vera Ruiz
Lic. Sabrina Ariza Giraldo
Lic. Denise Jattin Orfale
Lic. Norma del Valle Barrospaez

Etiquetas:



 

"Los 8 Mandamientos Para Enseñar a tu Hijo a ir al Baño"

"Digamosle Adiós a los Pañales"

Los 8 pasos siguientes te ayudaran con la tarea difícil de enseñarles a sus hijos a controlar sus esfínteres. Abajo explicare el porque y el como de todos estos pasos.
  1. Saber que tu hijo o hija esta listo/a.
  2. créale una rutina a tu hijo o hija.
  3. Enseñale como se hace.
  4. Guíalo en el proceso.
  5. Perdónale sus accidentes con humor.
  6. Cómprale pantaloncitos.
  7. Empieza el entrenamiento nocturno.
  8. "Felicidades", Adiós pañales.
control de esfinter
Como padres de familia añoramos que llegue la hora anhelada de que nuestros hijos dejen los pañales. Pues esto genera para los padres menos gastos en la parte económica y una gran satisfacción de ver de que sus hijos han desarrollado el primer paso de su independencia.
Pues pasan de ser bebés a niños grandes e independientes.

¿A Que Edad Se Debe Comenzar a Trabajar el Control de Esfinter?

Los niños pueden empezar a quitarse los pañales desde los 18 meses hasta los 3 años de edad.
Todo depende de la disposición y estimulación que se le da al niño.

Recuerda que este es un proceso de paciencia que aveces puede ser corto o largo. Debemos ir al ritmo que de el niño o niña. No debemos presionarlos. Debemos observar que el niño este dispuesto a hacerlo. Las señales de que su hijo esta listo son:
Sacar el Tiempo y Crear Rutinas

Ten en cuenta que tu, como padre, debes tener el tiempo disponible para enseñarle a tu hijo como ir al baño. Debes crearle una rutina diaria cuando este ya presente señales de que esta listo para hacerlo.

Cuando el niño se acostumbre a sentarce en la taza, el segundo paso seria que lo haga sin pañales. Recuerda que es algo que nunca ha hecho antes y que necesita acostumbrarse.

Sientelo una vez al día después de desayunar, antes de bañarse o cuando le den ganas. Así se ira acostumbrando a la taza.

Las Sillas Especiales Ayudan

Si tiene sillita de orín, es mas fácil para el niño o niña, ya que esta se puede poner en un lugar mas asequible para el niño o niña. Existen muchas diferentes variedades de sillas para estos fines.

Los Niños Aprenden Imitando

Ellos aprenden imitando, por lo tanto debes mostrarle a tu hijo o hija como se hace. Y la única manera es viéndote hacerlo. Cuando le muestres como se hace, es bueno que le hables y le expliques lo que estas haciendo y le muestres lo que hiciste y como te debes limpiar.

Si tienes hijos mayores que saben ir al baño, ellos pueden ser los maestros de sus hijos menores. Debemos guiarlos en el proceso haciendo que el niño relacione que cuando hace popo o chichi, este se debe hacer en la taza o sillita de orín.

Los Accidentes Son Normales

Si tu niño o niña se hace popo o chichi en los pantaloncitos, quitaselos y sienta el niño en la taza o sillita de orín. Por debajo de él, hecha el popo o el chichi para que el niño vea que cuando tenga ganas de hacer eso lo tiene que hacer en la taza o sillita de orín. Después enseñale a labarse las manos y a subirse los pantaloncitos.

Todos los niños cometen accidentes pues estos son normales hasta que se acostumbran o empiezan a dominar su esfínter. Estos accidentes que tienen ellos durante su proceso de aprendizaje al baño son normales. No debemos ni enojarnos ni castigarlos pues tu hijo esta aprendiendo algo nuevo y aun no a desarrollado completamente su control de esfínter.

Con el tiempo el lo lograra. Pero mientras el esta aprendiendo lo mejor que puedes hacer es tener calma y limpiar. Dile al niño que cuando ocurra un accidente de estos el debe ir al baño y hacerlo en la taza o sillita de orín.

Los Pantalones Desechables Pueden Ayudar

Para que tu hijo se le facilita ir al baño, es recomendable comprarle esos pantalones desechables que se suben y bajan; así ellos se les facilitara ir al baño mas rápido y se familiarizaran con los pantalones normales.

O también le puedes poner pantaloncitos normales y acostumbrarlo a ir al baño tres veces al día o cuando le den ganas.

¿Como podemos trabajar el control de esfínter en la noche?

En la noche es recomendable no darle líquidos antes de dormir . Recuerda que el niño no logra todavía controlar sus necesidades en la noche. Le puedes decir o aconsejar que si le dan ganas en la noche de hacer chichi o popo que te avise o simplemente colocarle la sillita de orín en su cuarto cerca de él en un lugar que sea asequible. Pero durante este tiempo sigue usando pañales o pantalones desechables.

¿Cuando se le Quita el Pañal en la Noche?

Cuando tu hijo logre pasar 5 noches sin hacerse chichi o popo en la cama ya habrá llegado la hora de empezar a trabajar el control de esfínter en la noche. Cubre el colchón con un plástico y acuesta a tu hijo sin pañales.

Si este se hace chichi en la cama o popo muy seguido, colocale pañales y al cabo de un tiempo intenta quitárselos otra ves.

Cuando tu hijo ya ha asimilado esta habilidad y no se orina y logra controlar su esfínter es el momento de celebrarle y felicitarle por su buen empeño.

"Recuerda, ten paciencia y lograras que tu hijo este preparado para dejar los pañales"

Nunca debemos forzarlos. Debemos dejar que los niños nos muestren señales de que están listos.

Lic. En Educación Infantil
Andrea Vera.

Etiquetas:



Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009