3 Modelos Para el Manejo de la Disciplina en un Salón de Clase (o en la Casa)

Educador y Psiquiatra Rudolf DreikursDoctor y Psicologo Alfred Adler 1870 - 1937La teoría de la disciplina positiva (basada en los trabajos del doctor y psicólogo Alfred Adler al igual que del educador y psiquiatra Rudolf Dreikurs) hablan de 3 tipos de disciplina.

De acuerdo a esta teoría existen 3 modelos o estilos bien definidos para el manejo de la disciplina (tanto para el hogar como para el salón de clase). Estos tres modelos disciplinarios son muy diferentes el uno del otro y son los siguientes:
  1. El Modelo para Manejar la Disciplina Restrictivo
  2. El Modelo Para Manejar la Disciplina Permisivo
  3. El modelo denominado la Disciplina Positiva
A continuación vamos a describir en que consiste cada modelo, cual es el objetivo principal de cada uno de ellos y que consecuencia(s) pueden generar estos modelos en la vida de un niño o un alumno.

Primer Modelo Para el Manejo de la Disciplina: El Estilo Restrictivo

El modelo antiguo de castigar a los niños - disciplina punitiva
Foto Cortesia de Emmey
El modelo restrictivo, también conocido como punitivo o relacionado con el castigo, tiene las siguientes características:
Los objetivos principales del modelo de la disciplina restrictiva son los siguientes:
¿Que consecuencias puede tener este tipo de modelo en la vida de un niño?
Segundo Modelo para el Manejo de la Disciplina: El Estilo Permisivo

El estilo permisivo (o de permisividad total) es el opuesto del estilo punitivo / restrictivo pero es igualmente dañino. Tiene las siguientes características:
Existen varias rasones por las cuales un padre de familia o un profesor adapta un estilo de disciplina permisiva.

El Estilo Permisivo Inconsistente

Este estilo se encuentra mucho en personas a quienes se les dificulta decir que no. Quieren complacer a todo el mundo y por lo tanto terminan perdiendo el control y/o el manejo sobre sus alumnos o hijos. El padre o educador permisivo inconsistente tiende a manejar inadecuadamente las rutinas y sus normas y limites son confusos.

Niños indisciplinados actuando como locosFoto Cortesia de TCL

Los objetivos principales del estilo de la disciplina permisiva inconsistente son:
¿Que consecuencias puede tener este tipo de modelo en la vida de un niño o un alumno?
El Estilo Permisivo Sobre-protector

Niña malcriada por sobreprotección
Foto Cortesia de T. Scott
Muchos de los padres u profesores que adaptan un estilo de disciplina permisiva sobre-protectora vivieron en medios autoritarios. Tuvieron una niñes tan traumática que se fueron para el otro extremo; el de la permisividad total.

Los objetivos principales del estilo de la disciplina permisiva sobreprotectora son:
¿Que consecuencias puede tener el modelo sobreprotector en la vida de un niño o un alumno?
Es importante tener en cuenta que los papas o profesores totalmente flexibles (sea por sobreprotección o por inconsistencia) generan niños totalmente intolerables y muchas veces inmanejables tanto en la casa como en el salón.

Tercer Modelo para el Manejo de la Disciplina: El Estilo de la Disciplina Positiva

Niños disciplinados trabajando en claseFoto Cortesia de Al Masry

El modelo de la disciplina positiva es un intento para manejar la disciplina sin caer en ninguno de los 2 extremos anteriormente mencionados. En el pasado la tendencia fue muy punitiva o restrictiva. Sus impactos fueron bastantes negativos y eso hizo que muchas personas re-evaluarán su forma de corregir. El problema fue que la revaluación del sistema restrictivo llevo a una libertad total. Llevo a una disciplina demasiada permisiva que a su vez creo nuevos problemas; iguales o peores a los anteriores. Nació por lo tanto un modelo de disciplina equilibrada llamada disciplina positiva.

La disciplina positiva tiene las siguientes características:
¿Como se maneja la Firmeza con Dignidad y Respeto?

Es algo claro. Deben existir consecuencias lógicas y no castigos que buscan humillar al ser humano. Tenemos que ser firmes pero con la claridad de que no estamos humillando al otro.

La creencia de que "entre mas le duela mas va aprender el niño" es mentira. Esto lo que hace es generar deseos de venganza.

Es distinto ser firme que ser autoritario. Yo puedo ser amoroso con firmeza. La firmeza no tiene nada que ver con autoritarismo.

"¡No es no! Te escucho pero no es no."

Nuestro deber es convertirnos en una figura de autoridad amorosa.

¿Que Significa Darle al Niño una Limitada Capacidad de Elección?

El niño sí debe tener múltiples posibilidades de elección pero, ¿De que manera toma decisiones? ¿Entre que limites, etc?

Hablar de una limitada capacidad de elección es hablar de que existe todo un proceso para llegar a la autonomía. Esto es todo un tema de ciudadanía. Es hablarle al niño y hacerle entender exactamente que espera la sociedad de cada uno de nosotros y como debemos actuar para vivir dentro de esa sociedad.

El niño tiene que entender que nosotros como adultos sí somos autónomos (igual que lo será él) porque tuvimos una larga trayectoria de aprendizaje. Nuestra capacidad de elección se va ampliando a medida que nosotros vamos creciendo y aprendiendo.

Los objetivos principales de la disciplina positiva son:
¿Que consecuencias puede tener el modelo de disciplina positiva en la vida de un niño o un alumno?
Otros Articulos Relacionados con la Disciplina

Etiquetas:


Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada





<< Página principal

Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009