Masajes Shantala - Arte, Caricias y Amor

El masaje en bebes estimula su futuro desarrolloFoto Cortesia de Valentina Powers

Shantala, es un masaje terapéutico que reciben los bebés desde recién nacidos hasta los 3 años de edad. Estos masajes los ayuda a relajarse, normalizar su sueño y a desarrollar su parte física y síquica.

El Doctor Frances Frederick Leboyer - obstetraEste masaje viene de la India, gracias a un obstetra francés llamado Dr. Federick Leboyer, que observo a una madre de la india realizar unos masajes a su bebé y vio como era de importante estos masajes no solo para mantener una excelente relación madre e hijo sino para desarrollar en los bebés un adecuado sueño y un desarrollo físico y síquico para ellos. Por eso estos masajes a honor de esa madre hindú reciben el mismo nombre de ella, Shantala.
Shantala - Arte Tradicional de Masajes para Bebes por Federick LeboyerLos libros de Frederick Leboyer sobre los masajes Shantala han sido traducidos a multiples idiomas.

A través de estos masajes los bebes o niños se sienten mas relajados, agradables, estimulando así sus sentidos, su sistema nervioso, respiratorio, digestivo, endocrino y circulatorio.

¿Como realizar estos masajes?

A Continuación les mostrare un video de Luz y Amor inspirado en la técnica Shantala del Dr. Frederick Leboyer para que observen como se deben de hacer estos masajes:



Recordemos que en los masajes Shantala no nos podemos demorar mucho ya que los bebes mantienen momentos de atención muy cortos. Solo se debe durar 20 minutos en cada masaje.

Recuerden que los masajes son muy importantes para los bebes ya que estos los estimulan y les desarrolla la confianza, autoestima y seguridad.

Lic. Andrea Vera

Etiquetas:



 

El Metodo Doman para Lectura Infantil y el Desarrollo del Cerebro

El doctor Glenn Doman creador del metodo de lectura temprana DomanComo padres de familia siempre anhelamos lo mejor para nuestros hijos. Soñamos que nuestros hijos sean genios y para ello se han presentado unos estudios en los que se indica que se puede alentar el desarrollo del cerebro del niño. Aquí con este método trabajamos y estimulamos algunos sentidos como: El tacto, El oído y la vista.

Glen Doman Fundador de este método , dice que los bebes tienen una sorprendente capacidad para aprender y que entre mas pequeños son su aprendizaje es mas fácil.

El método Doman se basa en una adecuada estimulación visual con palabras grandes y en contextos muy familiares, ya que esto es suficiente para que los niños tan pequeños aprendan a discriminar palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos.

Esta se presenta en 5 fases tales como:
  1. Primero se le presentan al niño carteles con fondo blanco y de unos 15 cm de altura, estos carteles deben tener letras rojas entre 12 por 10 cm y deben ser todas minúsculas con una separación al menos de 1,2 cm entre cada letra. Palabras que se deben trabajar con el niño: Papa,Mama, Tetero etc.
  2. Segundo, se le presentan carteles de 12 cm de altura con letras de 10 cm estas deben ser letras de color rojo y minúsculas, palabras para trabajar con el niño: Palabras que tengan relación con las partes del cuerpo.
  3. Tercero, Esta vez los carteles serán de 15 cm de altura y con letras minúsculas de 8 cm y las palabras a utilizar con el niño serán palabras de vocabulario domestico, objetos, profesiones etc.
  4. Cuarto, Aquí se enseñan frases con palabras anteriormente preparadas.Se preparan esas frases en cartulina de 2,5 cm de altura y esta vez las letras serán negras de 2,5 cm estas tarjetas de 2 a 3 palabras, se unen con anillas formando un libro de hojas sueltas de unas 50 paginas.
  5. Quinto y por ultimo, se le enseña el alfabeto y las letras deben estar por separado para que ellos puedan estar en procedimiento analítico, despues de haberle ensenado globalidades con significado.
Como podemos suponer el Método Doman, incrementa el potencial de inteligencia de los bebes y los estimula a la lectura temprana.

¿Que son los Bits de inteligencia?

Esto fue creado por Glen Doman, cuyo objetivo era estimular al niño para que aprenda.
Un bit, es una unidad mínima de información. Este método trabaja a través de categorías de bits de inteligencia nombre que agrupa a un mínimo de imágenes relacionadas y por medio de áreas del conocimiento.

Los bits parten del entorno que rodea al niño y la información que presentan debe adaptarse a su ambiente.

La metodologia de los bits tiene reglas tales como:
  1. Se debe mostrar un bit cada segundo para evitar la distracción de los niños.
  2. El profesor debe permanecer sentado en el rincón de lectura con sus alumnos y ocultar el resto de fotografías para impedir la dispersión de sus alumnos.
  3. Las imágenes deben seguir el mismo orden, evitando no destructurar la ordenación mental creada por el niño.
Se dice que muchos piensan que el niño aprende por repetición pero el desarrollo o no del aprendizaje se debe al estimulo que el alumno recibe en todos los niveles táctil,visual y motriz.
Lo importante es que el estimulo se estructure y se ordene en áreas para potenciar la capacidad de aprendizaje del niño.

Recuerden es muy importante estimular a sus hijos desde temprano ellos son unas personitas que aprenden muy rápido desde pequeñitos y nosotros debemos saber estimularlos a tiempo, gracias a este método de doman ustedes podrán hacerlo. Éxitos.

Lic.Andrea vera.

Estos Videos Muestran Algo de Como Funciona el Metodo Doman



Arriba vemos a niños de entre 9 meses y 2 años leyendo con el Metodo Doman.



En este segundo video vemos como algunos colegios estan aplicando esta estrategia de lectura temprana.

Etiquetas:



Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009