IV Seminario Internacional sobre la Filosofía Educativa Reggio Emilia en Colombia


IV Seminario Internacional sobre la Filosofía Educativa Reggio Emilia en Colombia
La filosofía Reggio Emilia es un enfoque educativo que reconoce al niño como una persona capaz y potente.

Bogotá, 13 de agosto de 2009. La Fundación Carulla, en conjunto con Red Solare Colombia, la Alcaldía de Medellín y el colegio Karl Parrish, entre otros, se unen para traer a Colombia el IV seminario internacional sobre la filosofía educativa de Reggio Emilia: "Recorridos de la infancia: Voces, pasos y miradas, cien lenguajes que quieren ser escuchados"

El evento tendrá como invitadas especiales a Carla Rinaldi y Simonetta Cittadini. Rinaldi es la directora de Reggio Children, centro internacional para la defensa y promoción de los derechos y potenciales de todos los niños, ubicado en Italia. Cittadini es la fundadora y directora de LAtelier, centro para la primera infancia inspirado en la filosofía Reggio Emilia, ubicado en Estados Unidos.

Colombia atraviesa por un momento histórico crucial para la educación de la primera infancia. La concientización sobre su importancia; el aumento en las coberturas y la necesidad de ofrecer educación pertinente y de calidad, nos imponen nuevos retos. En este campo, se presentan innovaciones pedagógicas que abren un diálogo importante sobre una educación para la democracia, la participación y la responsabilidad social y cultural para todas las infancias de nuestro país. Una de ellas es la de la filosofía Reggio Emilia.

Bajo ese contexto, este evento es una invitación a hacer parte de una revolución en la historia de la educación en nuestro país, y a entender cómo los esfuerzos y motivaciones de pocos se convierten en punto de partida para una cadena de cambios profundos que acontecen en el mundo entero, en un diálogo sin precedentes desde la infancia hacia la cultura.

Expertas en filosofía Reggio Emilia visitan el país

Carla Rinaldi

Por primera vez en Colombia recibimos la importante e histórica visita de Carla Rinaldi, directora de Reggio Children, profesora de la Facultad de Educación en la Universidad Modena-Reggio; y protagonista de la experiencia reggiana desde 1971 junto a Loris Malaguzzi. Ha sido responsable de proyectos de investigación en conjunto con la Universidad de Harvard, la Universidad de New Hampshire y la Universidad de Milán. Coautora de innumerables publicaciones de Reggio Children, entre las que se destaca "Haciendo Visible el Aprendizaje" publicada junto la Universidad de Harvard - Proyecto Zero. Además es la autora del libro "Diálogo con Reggio Emilia". Carla visita nuestro país en un compromiso personal por la transformación de la educación de la primera infancia desde las políticas, la voluntad y la práctica de los diferentes actores involucrados; para generar un diálogo abierto sobre la construcción social, cultural y democrática de nuestro país y sobre una cultura de derechos desde la primera infancia.

Simonetta Cittadini

Simonetta es la dueña y directora del centro LAtelier en Miami, Florida desde 1.997. Sus estudios y experiencia profesional se centran en la psicología, la educación y el arte. Ha sido conferencista en varios seminarios en Estados Unidos, Colombia, México e Italia. Creó el Florida Reggio Collaborative, una organización que promueve la educación de alta calidad como un derecho fundamental de la infancia. Simonetta ha implementado todo un programa de desarrollo profesional en LAtelier; y se desempeña como consultora pedagógica en Miami, el Caribe y Suramérica. Adicionalmente, Simonetta es una de las fundadoras de NAREA (Alianza Norteamérica para la difusión de la propuesta educativa de Reggio Emilia) y participa activamente en el comité de desarrollo profesional de esta organización. Ha escrito varios artículos sobre Reggio Emilia y sobre LAtelier

Reggio Emilia: educación de calidad

La filosofía Reggio Emilia es un enfoque educativo que se gestó en la ciudad de Reggio Emilia, al norte de Italia. Esta filosofía, en la que el niño es considerado el actor más importante, es un enfoque que permite reconocer, comunicar y mantener la imagen del niño como persona que puede pensar y actuar por sí mismo.

Los programas de primera infancia que se han inspirado en esta filosofía comparten la forma en que ven, perciben y respetan al niño. Se enfocan en que el aprendizaje de los niños tenga sentido y en que para que esto sea posible, los niños deben tener control sobre sus actividades del día a día.

Otros factores clave en la filosofía Reggio Emilia

Los papás son un componente vital de la filosofía Reggio Emilia. Son vistos como socios y colaboradores de sus hijos. Los maestros respetan a los papás como los primeros educadores del niño y los involucran en cada aspecto de la experiencia educativa

Los maestros. Uno de los ejes centrales de la filosofía Reggio Emilia es el compromiso a largo plazo de los maestros por ampliar su conocimiento sobre los niños. Los maestros se vuelven hábiles observadores de los niños, toman notas y documentanlas conversaciones entre ellos. Estas documentaciones son luego compartidas con los niños, otros maestros, el artista residente y la pedagogista, con el fin de explorar diferentes formas de expandir el conocimiento adquirido y de mejorar la experiencia educativa.

El ambiente físico. En esta filosofía el ambiente físico se conoce como el tercer maestro, y se considera que su organización es crucial para el aprendizaje de los niños pues les "habla" acerca de lo que pueden hacer, cómo y cuándo lo pueden hacer y cómo pueden trabajar juntos. El ambiente le dice a los niños: Este es un lugar para cantar y para entender, para descubrir, para inventar y para soñar, un lugar para escuchar y maravillarse

La transición. Esta filosofía no se acaba cuando el niño deja el salón. Muchos papás que escogen enviar a sus hijos a programas enfocados en Reggio Emilia incorporan muchos de sus principios en su forma de enseñar y en su vida diaria en el hogar. Incluso con este puente entre el centro educativo y la casa del niño, mucha gente se pregunta qué pasa cuando los niños realizan la transición de este estilo de educación a un colegio que no comparta esta filosofía. La respuesta es que gracias a que en la mayoría de los colegios se recompensa la curiosidad intelectual, los niños continúan beneficiándose de esta filosofía no sólo después de salir del centro, sino durante toda su vida.

CONTENIDOS DEL EVENTO

Conferencia: La imagen del niño, la escuela como espacio cultural.

Carla Rinaldi, presidenta de Reggio Children.

Una escuela que se transforma para reconocer las inmensas capacidades de los niños. Nos presenta a un niño rico y potente que desea ser escuchado, protagonista de su aprendizaje y que está en estrecha relación con el mundo. Carla aprovechapara introducirnos en una experiencia innovadora que relaciona a los niños con las inmensas oportunidades que ofrece la ciudad y con un contexto que invita a servivido, intervenido y transformado.

Conferencia: Inspiraciones en Reggio Emilia, conectando contextos. Simonetta Cittadini, directora de LAtelier

Cómo hacer un enlace entre la filosofía de Reggio Emilia y los diferentes contextos sociales y culturales propios de cada comunidad. Una visión que abre ante nuestros ojos un mundo nuevo de posibilidades. Simonetta se vale de su perspectiva comofundadora y dueña de su propio centro de educación para la primera infancia inspirado en esta filosofía, para encaminarnos hacia el descubrimiento de la educación de alta calidad como un derecho fundamental de la infancia.

"The Wonder of Learning", video de la exhibición.

Después de la exhibición "Los Cien lenguajes del Niño" que recorrió el mundo en siete años, y que recopilaba los inicios de la experiencia reggiana, ahora Reggio Children nos sorprende con "The Wonder of Learning" un recorrido por las nuevas expectativas de este proyecto italiano.

Reflexiones con Carla Rinaldi

Un ejercicio que permitirá a los asistentes llegar al nervio de esta filosofía que genera nuevas hipótesis sobre el rol de la educación. Una oportunidad para reflexionar sobre las responsabilidades políticas, sociales y culturales frente a la primera infancia, algo que Carla se ha comprometido a incentivar en nuestro país.

Mayores informes:

Teléfono: (571) 6427133 Ext 112
nquintero@aeiotu.org

Etiquetas:



Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009