El Constructivismo y Los Principios Educativos Constructivistas

El Constructivismo

El constructivismo es cuando el ser humano construye su propio conocimiento. Este se preocupa por diferenciar los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano.

Juan DelvalSegun Juan Delval (1997) se descubren algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de autores como Vico, Kent, Marx o Darwin.

Estos autores dicen que los seres humanos por si solos son capaces de adquirir su propio conocimiento, controlar la naturaleza y construir la cultura.

La concepción constructivistia del aprendizaje escolar es promover el crecimiento personal del alumno dentro del grupo cultural

La concepción constructivistia del aprendizaje escolar, se sustenta en la idea de que la educación que se da en las instituciones educativas es promover el crecimiento personal del alumno dentro del grupo cultural al que pertenece.

Estos aprendizajes se dan gracias a la ayuda de la participación del alumno en diversas actividades las cuales le proporcionan a él una actividad mental constructivista. Así la construcción del conocimiento se puede analizar desde dos puntos de vista:
  1. Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje
  2. Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar el aprendizaje.
Debemos permitir entonces que los educandos construyan una identidad personal dentro de un contexto social y cultural determinado.

La concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas:
  1. El estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje.
  2. La actividad mental del alumno se aplica a contenidos que poseen un grado de elaboración.
  3. La función del docente es coger los procesos de construcción del alumno y agregarlos y hacerlos sentir que su opinión vale y se tiene en cuenta.

Principios Educativos Constructivistas

El Aprendizaje se Vuelve:
El aprendizaje se facilita:
El aprendizaje es un proceso:
El grado de aprendizaje depende:
El aprendizaje implica:
El aprendizaje se produce:
El aprendizaje se facilita:
Recordemos entonces que es importante que el docente deje que sus alumnos lleguen por si solos a un aprendizaje constructivista para que así los educandos (los alumnos) obtengan por si solos un desarrollo cognitivo e integral positivo y validero.

Artículos Relacionados

Etiquetas:



 

El Aprendizaje Significativo Segun David P. Ausubel

Psicólogo David Ausubel (Octubre 25 de 1918 - Julio 9 de 2008)El reconocido Psicólogo David Ausubel (Octubre 25 de 1918 - Julio 9 de 2008), creo la famosa teoría del aprendizaje significativo.

Él nos cuenta que hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que ocurren en el salón de clases y que existen 2 dimensiones de aprendizaje significativo. Estas son:

1. El modo en que se adquiere la información

Esta puede ser por reacción o por descubrimiento

2. Forma en que el conocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz (el alumno):

Aquí encontramos 2 modalidades, pueden ser significativo o repetitivo.

Ausubel define el aprendizaje significativo como aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. También nos cuenta que el alumno es un procesador activo de información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado. Pues es complejo y no se reduce a simples asociaciones memorísticas.

3. Como se logra un aprendizaje significativo:

Existen muchas variables durante el proceso de aprendizaje significativo, y se deben tomar en cuenta tanto en la fase de planeación como en la impartición de los contenidos curriculares; sin descuidar la evaluación y asesoramiento de los alumnos.

Estos contenidos y materiales de enseñanza, si no tienen un contenido lógico para el alumno se propiciara un aprendizaje rutinario, monótono y carente de significado.

El material de aprendizaje debe ser estructurado y organizado, no arbitrario. Y el alumno debe tener disposición o actitud, conocimientos y experiencias previas.

El aprendizaje significativo crea esquemas de conocimiento, requiere condiciones favorables, ofrece ventajas y se facilita por puentes cognitivos,. Es decir, puentes cognitivos como: analogías, mapas conceptuales, organizadores previos y otras estrategias.

Concluimos entonces que el aprendizaje significativo es muy importante ya que éste forma seres humanos íntegros capaces de crear sus propios esquemas de conocimiento.

Artículos Relacionados:

Etiquetas:



 

Las Maravillosas 8 Formas de Ver el Mundo a Través de los Ojos de Un Niño

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner Harvard Staff PhotoSegún el famoso psicólogo Howard Gardner existen 8 clases de inteligencias las cuales proporcionan una base solida que Gardner identifica como grandes habilidades en cada niño.

Gardner define la inteligencia como: la capacidad de resolver problemas y de crear productos que tienen un valor cultural.

Estas 8 inteligencias múltiples son:

1. Inteligencia Lingüística:

Capacidad para utilizar las palabras.

Es la inteligencia del orador, el comediante, locutor y el político. Personas las cuales utilizan las palabras para manipular o persuadir. (Persona hábil con las palabras)

2. Inteligencia Lógica-Matemática

Esta se refiere a la capacidad de trabajar bien con los números o basarse en la lógica.

Esta inteligencia es la que utiliza el científico, el contador, el programador de computadores o el matemático. (Persona hábil para los números)

3. Inteligencia Espacial

Esta es la inteligencia de las imágenes. Es la que requiere la habilidad para visualizar imágenes mentalmente o crearlos en alguna forma.

Esta inteligencia la posee el artista o escultor y el inventor. (Personas hábiles con las imágenes)

4. Inteligencia Corporal - Cinética

Es la inteligencia de todo el cuerpo.

Esta inteligencia la posee un bailarín, atleta, mimo y actor. (Personas ágil con el cuerpo)

5. Inteligencia Musical

Es la inteligencia musical que se relaciona con la capacidad de cantar una tonada, recordar melodías, tener ritmo, o disfrutar de la música.

Esta inteligencia la poseen las divas y los virtuosos del piano, los disc jokeys, los ingenieros de sonido, etc. (Personas hábil para la música)

6. Inteligencia Inter-personal

Esta inteligencia tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas.

Esta inteligencia la posee un dictador, un consejero, un político o un presidente. (Persona hábil para relacionarse)

7. Inteligencia Intra-personal

Es la inteligencia que tiene la persona con la capacidad de conocerse a si mismo; de saber quien es internamente.

Esta inteligencia la posee el empresario, los consejeros, los terapeutas, etc., (Persona hábil para conocerse a si mismo)

8. Inteligencia Naturalista

Es la inteligencia que se relaciona con la habilidad para identificar las formas naturales a nuestro alrededor. Pájaros, animales, arboles, flores, etc.

Esta inteligencia la posee el biólogo, el guardabosques, los veterinarios y los agrónomos. (Personas amantes de la naturaleza)

Todos poseemos al menos algo de cada una de las 8 inteligencias

Es importante recordar que cada persona tiene algo de las 8 inteligencia y las utiliza todas, combinándolas durante el curso de su vida diaria.

Etiquetas:



 

Demosles a los Niños Más Alternativas y Menos Ultimatos

Si le damos al niño más oportunidades de escoger alternativas, él aprendera a canalizar su energía y aceptara sus errores más rápido.

Ejemplos:

Evitemos DecirSe Deberá Decir
No derrames la lecheSosten Firmemente la taza para que no se derrame
No corras con la jarraCamina cuando lleves una jarra
No le arrebates el juguete a JuanPreguntale a Juan si puedes jugar con su juguete
No arrojes los cubosLos cubos son para construir
Deje lo que estas haciendo. Es hora de limpiar.Termine lo que estas haciendo, es hora de limpiar.

Recuerde que la meta es el autocontrol, los sentimientos de autovaloración y la capacidad de los niños para tomar sus propias deciciones se iran desarrollando gradualmente. Debemos ser firmes para no obstaculizar este proceso. Es importante que los padres o las maestras muestren respeto y confianza.

Otros Articulos Relacionados con la Disciplina

Etiquetas: ,



 

Como Entender y Estimular Los Reflejos de Su Bebé

Todos los comportamientos de los bebés tienen una explicación

El rasonamiento común nos ha enseñado que el bebé mueve sus ojos de un lado a otro en reacción a lo que ocurre a su alrededor.
Nota: Este es solo un ejemplo. Nunca haga este ejercicio, púes puede resultar dañino para la vista de su hijo/a.
  • Si le das un golpecito suave en la nariz también parpadea.
  • Si lo asustas repentinamente -- por ejemplo, aplaudiendo fuertemente en frente de la cara de su bebé -- el también parpadea.
  • Si mueves al bebé de un lado a otro el moverá sus ojos de acuerdo a la dirección.
Estos son reflejos oculares del bebé y son muy normales.

Los bebes tienen mucha más individualidad que lo que generalmente se supone. Tener esto en cuenta le servirá de ayuda para ir poco a poco conociendo a su hijo.

Estimulación del bebe durante sus primeras semanasFoto cortesia de photosavvy

Otros Reflejos del Bebé

Estos son movimientos inconscientes que presentan los bebes, que con el tiempo (aproximadamente a los tres meses) son remplazados por movimientos consientes. Estos se pueden estimular desde el preciso instante en que nace. Son:
Reflejo de Moro

Esto es cuando se deja caer lentamente la cabeza del bebe hacia atrás. El bebe inmediatamente abre y extiende los brazos con los dedos extendidos y luego los deja caer lentamente.

Reflejo de Prensión

También conocido como reflejo de agarre o Darwiniano. Se coloca un dedo o un objeto en la mano del bebé. Este se aferrará con una fuerza asombrosa. La prensión del bebe es tan fuerte que podría quedar colgado si se intentará levantarlo (Pero no trate de hacerlo porque puede lastimarlo).

Reflejo de Búsqueda

También conocido como reflejo de orientación. Este es el más básico de todos los reflejos. Permite que el bebé encuentre el pecho y lo succione. Si se toca suavemente la mejilla del bebé, este girará su cabeza en la dirección del dedo y abre su boca.

Reflejo de Marcha

También conocido como el reflejo de caminar. Debe sostener al bebe debajo de los brazos y se deja que los pies toquen una superficie firme. Él moverá sus piernas como si estuviera caminando.

Este desaparece de las 3 a las 6 semanas. Este reflejo no hace que aprenda a caminar. Es importante no dejar que el bebé ponga mucha presión sobre sus piernas ya que esto pudiera lastimarlo.

Reflejo de Apoyo

Es similar al reflejo de marcha. Se sostiene al bebé y se deja que este toque con la pierna el borde de una superficie. Este levantara el pie y pisara el borde. Este mismo reflejo se da en el brazo, si la parte superior del antebrazo toca el borde de una superficie, el bebé levantaré el brazo.

Reflejo de Babinski

Es cuando tu le haces cosquillas en la planta del pie. El bebe mueve el pie y abre los deditos del piesito.
El Progreso de los Reflejos

A medida que el bebé va aprendiendo a controlar sus movimientos, usted notará que sus reacciones son más intencionales, por ejemplo, a las 6 semanas en lugar de contraer el rostro puede mostrar claramente una sonrisa.

Etiquetas: ,



 

El Llanto del Bebe - Tipos de Llanto, Causas e Interpretaciones

Debemos estar bien preparados para tener mucha paciencia con el llanto de los bebes. Pues es la única manera que tienen ellos para comunicarse con nosotros.

bebe llorando
Foto cortesia de hyperscholar

Muchas veces las razones porque ellos lloran son obvias:
Tenemos que aprender a interpretar los llantos, es decir, ir conociendo poco a poco a sus hijos/as. Es difícil al principio pero la práctica le ayudara a llegar a un nivel de entendimiento más profundo.

A veces pasamos por alto muchos tipos de llanto, como por ejemplo el llanto del sueño.

El rango por el cual llora un niño es amplio y puede ser diferente en cada ser humano. Un niño puede llorar por tener un dolor agudo o simplemente llorar por el baño cuando son muy chicos.

Los Distintos Tipos de Llanto

Con la práctica, usted aprenderá a distinguir los diversos tipos de llanto. Esto significa que su niño esta aprendiendo a comunicarse con usted.

En mi opinión es importante atender el llanto del bebe inmediatamente; si éste no recibe atención de usted se sentirá como excluido de una conversación.

"La reacción de una madre ante el llanto de su hijo impactará la personalidad que desarrollará esa criatura en el futuro."

Numerosas investigaciones han demostrado la gran influencia que tiene en el bebe, las distintas maneras de reaccionar de las madres ante el llanto. Por ejemplo, los niños cuyas madres responden rápido a su llanto, estos tendrán mayor capacidad de comunicación incluidos el habla y el comportamiento extrovertido.

Los bebés desentendidos suelen llorar con más frecuencia y durante más tiempo en el primer año que los demás niños. Responder al llanto estimula la confianza en si mismo y la auto-estima en la vida futura del niño.

Llanto Nocturno

Es difícil para todos los padres calmar el llanto de sus hijos, sobre todo cuando ocurre en las noches. No se frustre si el niño no se calma con sus intentos, porque podría empeorar la cosa. Solo intente calmarse, mésalo, cantele y si esto no resulta pruebe con darle un paseo en coche. El suave movimiento tal vez lo haga dormir. No se impaciente o de lo contrario el llanto será más persistente.

¿Que hacer Si Su Hijo Llora Mucho?

Se dice que es posible que en niño siga llorando a pesar de los mejores esfuerzos de su madre por consolarlo.

Dicen que los bebés cuyas madres recibieron anestesia general en el parto suelen llorar más durante las primeras semanas de vida. Los que tuvieron un parto prolongado generalmente duermen por periodos cortos y lloran mucho cuando están despiertos.

Lo que debemos de hacer es no perder la calma; tener paciencia y tratar de consolarlos. Si nos mostramos tensas, irritables e impacientes sin duda transmitiremos nuestro estado de ánimo al bebé y este llorará.

Recuerde tener mucha calma.

Algunos Diferentes Tipos de Llanto y ¿Que los Causa?
  1. Llanto por hambre:
    • La causa más común por la cual llora un bebe. Este es el primero que reconoce la madre. Los bebes rara vez lloran después de comer. Les gusta tener la sensación de tener el estomago lleno, más que estar en brazos o succionar.
  2. Llanto por cansancio:
    • Hasta que se acostumbran al nuevo mundo, los bebés lloran cuando están cansados. Las mamas atentas aprenden a reconocer este llanto, generalmente el niño se calma cuando lo ponen a dormir.
  3. Llanto por necesidad de contacto:
    • Estos son los bebes que dejan de llorar cuando los alzan porque lo único que desean es estar cómodos en sus brazos.
  4. Llanto por susto:
    • Un ruido repentino, los movimientos bruscos, etc., pueden asustar al bebé.
  5. Llanto por cambio de ropa:
    • Todos los niños detestan (bueno, casi todos) que les quiten la ropa. Esto implica soportar movimientos incómodos y sentir frío
  6. Llanto por temperatura:
    • Lloran cuando tienen frío o calor. También si esta sucio el pañal, etc.
  7. Llanto por dolor:
    • Puede deberse a una otitis o a un cólico. Cuando les duele el oído, muchas veces se golpean con el puño.
Identificar el Tipo de Sueño Requiere Calma y Paciencia

Saber exactamente porque esta llorando su hijo suele ser complicado pero se puede llegar a tener un buen dominio sobre el tema con un poco de esfuerzo. Algunas veces el llanto puede ser por más de una razón, caso que complica la interpretación aún más.

Así que calma y mucha paciencia padres para poder entender y comprender el llanto de sus hijos.

Etiquetas:



 

¿Que es la Inteligencia?

Inteligencia

La inteligencia es lo que hace que una persona sea capaz de adquirir, recordar y utilizar el conocimiento, entender conceptos y relaciones entre objetos, ideas o sucesoso y aplica el conocimiento y el entendimiento a los problemas de la vida diaria.
El Cerebro en Accion Imagen mostrando el consumo de energia en el cerebro humano

Para estudiar la inteligencia existen 3 enfoques importantes como lo son:
  1. El enfoque Piagetiano
  2. El enfoque Psicométrico
  3. El enfoque de procesamiento de información
El Piagetiano

El enfoque Piagetiano es el que se intereza en el estudio del desarrollo cognitivo con base a describir los cambios cualitativos del pensamiento. En otras palabras es la manera como la gente obtiene y utiliza el conocimiento acerca del mundo que lo rodea.

El Psicométrico

El enfoque psicométrico es el que estudia el desarrollo cognitivo con base a medir la cantidad de inteligencia. Es decir, determina el nivel cuantitativo; los factores que conforman la inteligencia.

El Procesamiento de Información

Es el que estudia el desarrollo cognitivo con base a los procesos mentales que sustentan el pensamiento, es decir, como manipula la gente los símbolos y que hacen con la información que perciben.

Etiquetas:



 

¿Quien es Jean Piaget?

Este Video Hecho Para La Universidad del Valle de Atemajac Nos Narra La Vida de Jean Piaget.



Transcripto del Video a continuacion.

Jean Piaget

Quien estudia Piaget nunca podra mirar del mismo modo a los niños.

Donde y Cuando Nacio Jean Piaget

Piaget nació el día 9 de Agosto de 1896 en Villa Suiza de Neuchâtel; es el hijo mayor de Artur Piaget y de Rebeca Jackson.

La Influencia del Padre de Piaget (Artur Piaget)

Su padre profesor de literatura medieval era un hombre concienzudo y de mente critica. Piaget confiesa que jugo una gran y profunda influencia en sus inclinaciones. Aparte de tener la ventaja que supone un hambiente cultivado; le habituó interesarce por los detalles y analizarlos hasta saberlos incluir en la síntesis general de las cosas.

El Impacto Que Tuvo La Madre de Piaget Sobre Su Pensar Parece Haber Sido Negativo

Su madre por el contrario, aunque inteligente,delicada y profundamente religiosa, parece ser que desempeño un papel negativo.

Piaget corre un discreto velo sobre la cuestión. Se limita a decir que era un temperamento mas bien neurótico y que hizo algo problemática nuestra vida familiar.

La Educación de Piaget

Piaget pronto se destaco en los estudios secundarios. Pero hábitos de conocimientos, por un impropio y profundo temperamento de rebelión quizo crusar los limites de la enseñanza básica porque la dominaba sin esfuerzo. Y mas que nada, porque sentia el deseo de conocer a toda costa.

Piaget Entro en el Mundo Cientifico a Una Temprana Edad

Su entrada en el mundo cientifico es temprana y él mismo lo relata:

"Mi primer articulo, un estudio sobre una pagina sobre un gorrion semi-albino que habia observado, fue a los 10 años."

Cuenta que este articulo se publico en la revista de historia natural y como resultado se limito a ocupar el cargo de curador del museo de historia natural de Ginebra. Pero la invitacion fue cancelada cuando el director del museo descubrio que el autor del articulo era un niño de 10 años.

La Adolecencia de Piaget

Durante su adolecencia, se intereso por la zoología. Piaget nos dice:

"Yo comenze a estudiar los moluscos a los 10 años. El director del museo de historia natural de Neuchâtel que era especialista en la materia, me invitaba a ayudarle 2 veces por semana. Yo pegaba con él, las etiquetas en su colección de conchas. Y él me enseñaba la moluscología. Publique mis primeros articulos sobre las conchas a los 15 años."

Como dato curioso, podemos decir que a raíz de estas precosas publicaciones, el museo de historia natural de Ginebra le ofrecio el cargo de conservador de moluscos. Y que Piaget, no pudo aceptar porque aun se encontraba en la etapa escolar.

Esto fue sin duda lo que lo instigo a redoblar sus esfuerzos para la terminar la enseñanza secundaria y entrar en la universitaria.

Los Estudios Universitarios de Piaget

Jean Piaget se matriculo en la facultad de ciencias naturales de la Universidad de Neuchâtel. Despues de unos cursos brillantes, se graduo.

Piaget Recibe Un Doctorado en Moluscología a Tan Solo Los 22 Años

Y en 1918 se Doctoró con una tésis sobre la moluscología titulada "Los Moluscos de Vallais".

Durante este periodo, publica 2 libros, cuyo contenido es filosofico. Y que aunque el autor los describiría mas tarde como escritos de adolecencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.

En efecto ya en su adolecencia Jean Piaget leyo numerosas obras sobre filosofía, religión, sociología y psicología. La precosidad le habia llevado también por estos caminos. De todas sus lecturas, en pero, la que más impácto le causo fue la obra de Berston.

La Autobiografía de Piaget

En su autobiografía recuerdo que fue su padrino el que lo introdujo en el pensamiento del gran filosofo frances y puntualiza:

"La identificación de Dios con la vida misma era una idea que me perturbo, casi hasta el extasis, porque me permitio ver la biología. La explicación de todas las cosas, incluyendo la mente."

Y en este periodo en el que Piaget intuye la estrecha relacion que existe entre la biologia y la filosofía, nos cuenta:

"Mi nueva pasión por la filosofía fue alentada por mi padrino que me hizo conocer la evolución creadora de Derson. El problema del conocimiento me aparecio repentinamente bajo un nuevo punto de vista. Me convenci rapidamente de que la mayor parte de los problemas filosoficos, concernian al conocimiento. Y que la mayor parte de estos problemas provenian de la biología."

Jean Piaget Sufrio Tentaciones Cientificas como Las de Darwin

Recien graduado en las ciencias naturales, sufrio las mismas tentaciones cientificas, por decirlo de algún modo, que los evolucionistas. Tratando de trazar la continuidad del hombre, Jean Piaget, lo emprendio como una teoria del conocimiento que permitiese hayar el desarrollo del pensamiento normal.

El problema del conocimiento, es decir, el problema epistemologico referido a como y que es lo que conocemos ha sido un desafio para los filosofos a lo largo de los siglos.

Pero entre este problema filosofico y su sustrato biologico existia un eslavon perdido: La mente humana.

La Mente esta Sujeta a las Leyes de la Herencia

Esta circumstancia según comprendio Piaget con posteridad solo podia ser entendida a la merced de la psicología. Puesto a que la mente es la que conoce y la que esta basada en el cuerpo. Y esta sujeta a las leyes de la herencia.

En unas palabras, Jean Piaget comprendio lo que sería su legado cientifico. Que en término de epistemología genetica era capaz de expresar que el desarrollo intelectual se alla enraizado con el desarrollo biologico del ser humano.

El Impacto De La Enfermedad De Su Madre Sobre La Teoría de Piaget

Una última circumstancia que impactaría sobre manera su teoría, es la salud de su madre, que al principio le convirtio en un muchacho serio, interesado por la malacoligía. Para más tarde le llevo hasta a la curiosidad por lo psicopatología. Y especialmente por las teorias Freudianas.

Su Aprendizaje Practico Lo Obtuvo Trabajando en una Clinica Psiquiatrica

Así pues, una vez realizado su doctorado, decidio trabajar en la clinica psiquiatrica de Eugene Bleuler que resendaba en Zurich. La estancia de Bleuler podemos calificarla como un aprendizaje practico.

Piaget aprendio la asistencia clinica, la confección de las historias o biopatografias que mas tarde tendrá ocasion de aplicar en sus cuestionarios sobre el desarrollo de los niños. Pero su permanencia solamente duro un año. Porque decidio ampliar sus estudios en Paris, estancia que sin duda certifica un buen numero de cuestiones.

Creditos: Jean Piaget

Materia: Cognición y Lenguaje
Asesora: Claudia Malcorps
Video Realizado por: Katia López Hernández y Sonia García Arrollo
Licenciatura en Psicología
Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud
UNIVA - Universidad del Valle de Atemajac
Guadalajara Jalisco, Mexico (Mayo del 2008)

Artículos Relacionados:

Etiquetas:



 

Etapas del Desarrollo Cognitivo Segun Piaget

Este video muestra las etapas de desarrollo cognitivo segun Jean Piaget

Es una Cátedra preparada para la Universidad de los Andes Táchira (Junio 2008)



Para facilitar el entendimiento abajo encuentras el transcripto de este video:

Etapas del Desarrollo Cognoscitivo Según Piaget

Jean Piaget denomino a su teoría, constructivismo genético. En ella explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de mecanismos intelectuales.

Constructivismo Genético

Esto ocurre en una serie de etapas o estadios que son de aplicación general y presentan las siguientes características:

Etapa de Inteligencia Sensorio Motora (0 a 2 años)

Desde el nacimiento, los elementos iniciales son los reflejos del neo nato. Los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permite que se efectúe un intercambio del sujeto con la realidad.

Los mismos que propician que el niño realice una diferenciación entre el yo y el mundo de los objetos.

Comienza a ser uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando le son ocultados. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.

Etapa del Pensamiento Preoperatorio (2 a 7 u 8 años aproximadamente)

Este periodo, se presenta con el surgimiento de la función simbólica, donde el niño comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos que no sean perceptibles en ese momento.

Mediante su evocación o representación a través de símbolos, como el juego de imaginación simbólica, el dibujo y especialmente el lenguage, Piaget también observo la posibilidad de un intercambio entre individuos. Es decir, la socialización de la acción. Una interiorización de la palabra. La aparición del pensamiento propiamente dicho.

En esta etapa, al niño le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona.

Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años aproximadamente)

Se inicia cuando el niño se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones.

En este periodo, las operaciones son concretas debido a que atan indirectamente a objetos concretos aun no parecen las hipótesis y se considera una etapa de transición entre la acción directa y las estructuras alógicas.

Aquí las operaciones nacientes son: clasificaciones, serieaciones, correspondencia de uno a uno, entre otras. Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica. Es decir, de una forma activa.

Periodo de las Operaciones Formales (11 ó 12 a 14 ó 15 años)

Esta etapa se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el rasonamiento sobre las proposiciones sin tener presente los objetos. Es decir, sin necesitar de la comprobación concreta y actual. Dicha estructura de pensamiento se construye en la pre-adolescencia.

Es cuando comienza a combinar objetos sistemáticamente. Así como combinar ideas o hipótesis en forma de afirmaciones y negaciones. En este estadio, su pensamiento se hace mas científico. Desarrolla interés por los temas sociales y por su identidad.

Cada uno de estos estadios se caracteriza por la aparición de estructuras que se construyen en forma progresiva y sucetiva. De un modo tal que una estructura de carácter inferior se integra a uno de carácter superior. Y constituye así el fundamento de nuevas características cognoscitivas que son modificadas por el desarrollo en función de una mejor organización.

Autores

Amaya Astroberto
Balaguera Milagros
Chacon Yonathan
Espinosa Abner
Hernandez Heidy

Narración

Amaya Astroberto

Cátedra Ctes Contemporáneas del Pensamiento Pedagógico

Universidad de los Andes Táchira (Junio 2008)
Dr. Pedro Rincon Gutiérrez

Etiquetas:



 

Jugar y Aprender

Jardín Infantil.com es un sitio guía para todas aquellas personas que de un modo u otro se encuentren involucradas en la educación y desarrollo integral de la infancia desde "0" meses hasta los "6" años de edad cronológica; periodo en el cual el niño alcanza un desempeño similar al del adulto, luego de superar gradualmente formas primitivas de comportamiento.

Se espera que este sitio sirva de gran ayuda para los padres y maestros y supla en gran parte las necesidades existentes de una escala de evolución, que integre de una manera completa y divertida como es el "jugar y aprender" los aspectos fundamentales en el desarrollo del niño en las edades que aquí se consideran.

Etiquetas:



Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009