El Aprendizaje Significativo Segun David P. Ausubel

Psicólogo David Ausubel (Octubre 25 de 1918 - Julio 9 de 2008)El reconocido Psicólogo David Ausubel (Octubre 25 de 1918 - Julio 9 de 2008), creo la famosa teoría del aprendizaje significativo.

Él nos cuenta que hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que ocurren en el salón de clases y que existen 2 dimensiones de aprendizaje significativo. Estas son:

1. El modo en que se adquiere la información

Esta puede ser por reacción o por descubrimiento

2. Forma en que el conocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz (el alumno):

Aquí encontramos 2 modalidades, pueden ser significativo o repetitivo.

Ausubel define el aprendizaje significativo como aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. También nos cuenta que el alumno es un procesador activo de información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado. Pues es complejo y no se reduce a simples asociaciones memorísticas.

3. Como se logra un aprendizaje significativo:

Existen muchas variables durante el proceso de aprendizaje significativo, y se deben tomar en cuenta tanto en la fase de planeación como en la impartición de los contenidos curriculares; sin descuidar la evaluación y asesoramiento de los alumnos.

Estos contenidos y materiales de enseñanza, si no tienen un contenido lógico para el alumno se propiciara un aprendizaje rutinario, monótono y carente de significado.

El material de aprendizaje debe ser estructurado y organizado, no arbitrario. Y el alumno debe tener disposición o actitud, conocimientos y experiencias previas.

El aprendizaje significativo crea esquemas de conocimiento, requiere condiciones favorables, ofrece ventajas y se facilita por puentes cognitivos,. Es decir, puentes cognitivos como: analogías, mapas conceptuales, organizadores previos y otras estrategias.

Concluimos entonces que el aprendizaje significativo es muy importante ya que éste forma seres humanos íntegros capaces de crear sus propios esquemas de conocimiento.

Artículos Relacionados:

Etiquetas:


Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada





<< Página principal

Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009