Las Maravillosas 8 Formas de Ver el Mundo a Través de los Ojos de Un Niño

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner Harvard Staff PhotoSegún el famoso psicólogo Howard Gardner existen 8 clases de inteligencias las cuales proporcionan una base solida que Gardner identifica como grandes habilidades en cada niño.

Gardner define la inteligencia como: la capacidad de resolver problemas y de crear productos que tienen un valor cultural.

Estas 8 inteligencias múltiples son:

1. Inteligencia Lingüística:

Capacidad para utilizar las palabras.

Es la inteligencia del orador, el comediante, locutor y el político. Personas las cuales utilizan las palabras para manipular o persuadir. (Persona hábil con las palabras)

2. Inteligencia Lógica-Matemática

Esta se refiere a la capacidad de trabajar bien con los números o basarse en la lógica.

Esta inteligencia es la que utiliza el científico, el contador, el programador de computadores o el matemático. (Persona hábil para los números)

3. Inteligencia Espacial

Esta es la inteligencia de las imágenes. Es la que requiere la habilidad para visualizar imágenes mentalmente o crearlos en alguna forma.

Esta inteligencia la posee el artista o escultor y el inventor. (Personas hábiles con las imágenes)

4. Inteligencia Corporal - Cinética

Es la inteligencia de todo el cuerpo.

Esta inteligencia la posee un bailarín, atleta, mimo y actor. (Personas ágil con el cuerpo)

5. Inteligencia Musical

Es la inteligencia musical que se relaciona con la capacidad de cantar una tonada, recordar melodías, tener ritmo, o disfrutar de la música.

Esta inteligencia la poseen las divas y los virtuosos del piano, los disc jokeys, los ingenieros de sonido, etc. (Personas hábil para la música)

6. Inteligencia Inter-personal

Esta inteligencia tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas.

Esta inteligencia la posee un dictador, un consejero, un político o un presidente. (Persona hábil para relacionarse)

7. Inteligencia Intra-personal

Es la inteligencia que tiene la persona con la capacidad de conocerse a si mismo; de saber quien es internamente.

Esta inteligencia la posee el empresario, los consejeros, los terapeutas, etc., (Persona hábil para conocerse a si mismo)

8. Inteligencia Naturalista

Es la inteligencia que se relaciona con la habilidad para identificar las formas naturales a nuestro alrededor. Pájaros, animales, arboles, flores, etc.

Esta inteligencia la posee el biólogo, el guardabosques, los veterinarios y los agrónomos. (Personas amantes de la naturaleza)

Todos poseemos al menos algo de cada una de las 8 inteligencias

Es importante recordar que cada persona tiene algo de las 8 inteligencia y las utiliza todas, combinándolas durante el curso de su vida diaria.

Etiquetas:


Comentarios:
TENEMOS QUE EXPLOTAR ESTOS ESTUDIOS:
Fue toda una novedad la divulgación de las inteligencias múltiples. Como bombardeo se realizaron numerosos eventos dirigidos a docentes de todos los niveles educativos con la finalidad de explicar y dar a conocer los excepcionales alcances de estos estudios a favor del conocimiento y de la educación. A la fecha poco o nada ha quedado al respecto. Se tiene que ejecutar estrategias que nos permitan desarrollar estas inteligencias. El tiempo y el desinterés en complicidad con la apatía, anestesiaron todos los impulsos y buenos deseos para innovar la educación y su diversidad. Estos potenciales resultados sobre las inteligencias múltiples sólo quedan impresos en libros para un infeliz sueño.
 
Comparto la creencia expresada por César Rosas que se necesitan promover mas estudios prácticos para desarrollar estrategias claras y faciles de aplicar en un salon de clase o fuera de el.

Sin embargo creo que todavia existen muchas personas que siguen muy entusiasmados con el descubrimiento de estas multiples inteligencias trabajan para aplicarlas.
 

Publicar un comentario en la entrada





<< Página principal

Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009