"Los 8 Mandamientos Para Enseñar a tu Hijo a ir al Baño"

"Digamosle Adiós a los Pañales"

Los 8 pasos siguientes te ayudaran con la tarea difícil de enseñarles a sus hijos a controlar sus esfínteres. Abajo explicare el porque y el como de todos estos pasos.
  1. Saber que tu hijo o hija esta listo/a.
  2. créale una rutina a tu hijo o hija.
  3. Enseñale como se hace.
  4. Guíalo en el proceso.
  5. Perdónale sus accidentes con humor.
  6. Cómprale pantaloncitos.
  7. Empieza el entrenamiento nocturno.
  8. "Felicidades", Adiós pañales.
control de esfinter
Como padres de familia añoramos que llegue la hora anhelada de que nuestros hijos dejen los pañales. Pues esto genera para los padres menos gastos en la parte económica y una gran satisfacción de ver de que sus hijos han desarrollado el primer paso de su independencia.
Pues pasan de ser bebés a niños grandes e independientes.

¿A Que Edad Se Debe Comenzar a Trabajar el Control de Esfinter?

Los niños pueden empezar a quitarse los pañales desde los 18 meses hasta los 3 años de edad.
Todo depende de la disposición y estimulación que se le da al niño.

Recuerda que este es un proceso de paciencia que aveces puede ser corto o largo. Debemos ir al ritmo que de el niño o niña. No debemos presionarlos. Debemos observar que el niño este dispuesto a hacerlo. Las señales de que su hijo esta listo son:
Sacar el Tiempo y Crear Rutinas

Ten en cuenta que tu, como padre, debes tener el tiempo disponible para enseñarle a tu hijo como ir al baño. Debes crearle una rutina diaria cuando este ya presente señales de que esta listo para hacerlo.

Cuando el niño se acostumbre a sentarce en la taza, el segundo paso seria que lo haga sin pañales. Recuerda que es algo que nunca ha hecho antes y que necesita acostumbrarse.

Sientelo una vez al día después de desayunar, antes de bañarse o cuando le den ganas. Así se ira acostumbrando a la taza.

Las Sillas Especiales Ayudan

Si tiene sillita de orín, es mas fácil para el niño o niña, ya que esta se puede poner en un lugar mas asequible para el niño o niña. Existen muchas diferentes variedades de sillas para estos fines.

Los Niños Aprenden Imitando

Ellos aprenden imitando, por lo tanto debes mostrarle a tu hijo o hija como se hace. Y la única manera es viéndote hacerlo. Cuando le muestres como se hace, es bueno que le hables y le expliques lo que estas haciendo y le muestres lo que hiciste y como te debes limpiar.

Si tienes hijos mayores que saben ir al baño, ellos pueden ser los maestros de sus hijos menores. Debemos guiarlos en el proceso haciendo que el niño relacione que cuando hace popo o chichi, este se debe hacer en la taza o sillita de orín.

Los Accidentes Son Normales

Si tu niño o niña se hace popo o chichi en los pantaloncitos, quitaselos y sienta el niño en la taza o sillita de orín. Por debajo de él, hecha el popo o el chichi para que el niño vea que cuando tenga ganas de hacer eso lo tiene que hacer en la taza o sillita de orín. Después enseñale a labarse las manos y a subirse los pantaloncitos.

Todos los niños cometen accidentes pues estos son normales hasta que se acostumbran o empiezan a dominar su esfínter. Estos accidentes que tienen ellos durante su proceso de aprendizaje al baño son normales. No debemos ni enojarnos ni castigarlos pues tu hijo esta aprendiendo algo nuevo y aun no a desarrollado completamente su control de esfínter.

Con el tiempo el lo lograra. Pero mientras el esta aprendiendo lo mejor que puedes hacer es tener calma y limpiar. Dile al niño que cuando ocurra un accidente de estos el debe ir al baño y hacerlo en la taza o sillita de orín.

Los Pantalones Desechables Pueden Ayudar

Para que tu hijo se le facilita ir al baño, es recomendable comprarle esos pantalones desechables que se suben y bajan; así ellos se les facilitara ir al baño mas rápido y se familiarizaran con los pantalones normales.

O también le puedes poner pantaloncitos normales y acostumbrarlo a ir al baño tres veces al día o cuando le den ganas.

¿Como podemos trabajar el control de esfínter en la noche?

En la noche es recomendable no darle líquidos antes de dormir . Recuerda que el niño no logra todavía controlar sus necesidades en la noche. Le puedes decir o aconsejar que si le dan ganas en la noche de hacer chichi o popo que te avise o simplemente colocarle la sillita de orín en su cuarto cerca de él en un lugar que sea asequible. Pero durante este tiempo sigue usando pañales o pantalones desechables.

¿Cuando se le Quita el Pañal en la Noche?

Cuando tu hijo logre pasar 5 noches sin hacerse chichi o popo en la cama ya habrá llegado la hora de empezar a trabajar el control de esfínter en la noche. Cubre el colchón con un plástico y acuesta a tu hijo sin pañales.

Si este se hace chichi en la cama o popo muy seguido, colocale pañales y al cabo de un tiempo intenta quitárselos otra ves.

Cuando tu hijo ya ha asimilado esta habilidad y no se orina y logra controlar su esfínter es el momento de celebrarle y felicitarle por su buen empeño.

"Recuerda, ten paciencia y lograras que tu hijo este preparado para dejar los pañales"

Nunca debemos forzarlos. Debemos dejar que los niños nos muestren señales de que están listos.

Lic. En Educación Infantil
Andrea Vera.

Etiquetas:


Comentarios:
mi bebe tiene 15 meses y ha visto mi sobrina haciendo chichi solita y el ya la imita y dice chichi de hecho se sienta en la mica pero no hace nada, ¿si estamos haciendo el proceso bien? ¿ya es tiempo para que mi bebe empiece el proceso de dejar el pañal? o que otro paso debo seguir
 
Cuando ellos empiezan a imitar, es el primer indicador de que tu hijo ya esta listo para dejar los pañales. Pero esto es un proceso largo para ti y para el niño que se tiene que trabajar diariamente y estar pendiente.
 
mi hijo tiene casi 4 años y se hace la pichi o el popo pero esto solo sucede en el colegio y lo mismo sucede a la hora de dormir orina a cada rato o sera un problema urinario e tratado de enseñarle y no puede controlarlo, yo tengo un hijo mayor y no tube este problema a los 2 años le quite el pañal totalmente¿ como puedo hacer para que no se orine y pida a la profesora ¿que puedo hacer a la hora de dormir para que no se orine?
 
hola mi hijo tiene 3 años y no ha dejado los pañales pero él si sabe que caca y pis se hace en el inodoro ya que cuando uno va para el baño él te pregunta si vas hacer pis o caca?o cuando le pregunto donde se encuentra su paá él me contesta que esta en el baño haciendo pis y caca,entonces...como puedo ayudarlo para que pida él ir al baño?
 
Hola: Mi Bebé tiene 2 años y ya aprendio a retener y avisar cuando quiere chichi o popo, el problema es que aun le teme al baño, he intentado con todos los tipos. ¿Qué puedo hacer?
 

Publicar un comentario en la entrada





<< Página principal

Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009