¿Que Interpretación Tienen Los Dibujos de Tus Hijos?

Como ya sabemos el arte y el dibujo son muy importantes explotarlos en los niños ya que por medio de estos ellos pueden expresarse libremente y explotar su creatividad e imaginación.

A continuación les mostrare unos tips de como podemos los padres y docentes interpretar los dibujos de nuestros hijos o alumnos.

El dibujar es un placer y es muy importante observar la forma en que los niños dibujan y la relación que tiene con el entorno. Por ejemplo: el dominio del espacio de la hoja, el manejo del lápiz y la similitud entre lo que dibujan y su realidad.

Interpretación de dibujo - falta de motivación por ser un solo colorLos dibujos son la expresión de su estado emocional, confirmando algunas veces su angustia o desequilibrios en la personalidad.

También es importante crear un ambiente de libertad, para que los niños puedan expresarse libremente y puedan explotar, como dije anteriormente, su creatividad e imaginación. La libertad de expresión en el niño nos dará indicios de la claridad de su entorno, su seguridad y su capacidad en toma de decisiones.

En los primeros años de los niños todo es nuevo y de exploración. A medida que van creciendo experimentan y se acercan a la realidad, reconociendo su ambiente tanto familiar como personal.
La interpretación de estos dibujos no pueden ser estrictos y dar siempre el mismo resultado debido a la situación emocional y familiar del niño.

Pero si puede ser una guia para los padres y docentes para reconocer el estado físico y mental en el que se encuentra el niño según su edad. Se dice que la posición, el tamaño, las formas y el tipo de trazo también definen o muestran su personalidad al igual que las necesidades del niño.

A través del tiempo se puede ver los rasgos característicos de la personalidad, el carácter y el temperamento.

Los 5 pasos para interpretar los dibujos:
  1. Posición del dibujo: Cuando un niño dibuja en la parte superior del papel tiene que ver con el intelecto, la imaginación y la curiosidad; mientras que la parte inferior nos muestra el deseo, las necesidades físicas y materiales. La parte izquierda suele expresar el pasado y la parte derecha el futuro o el momento actual.
  2. Dimensión del dibujo: Cuando realizan dibujos grandes muestran seguridad, mientras que los dibujos hechos en poco espacio muestran niños que necesitan poco espacio para expresarse, niños con falta de confianza de si mismos, o niños reflexivos.
  3. Trazos de dibujo: Cuando realizan trazos continuos se dice que son niños dóciles y cuando realizan trazos borrados son niños impulsivos o inseguros.
  4. La presión del trazo del dibujo: Cuando realizan trazos fuertes en el dibujo es un niño con entusiasmo y voluntad mientras realizan un trazo flojo muestran que son niños con falta de voluntad.
  5. Significado de cada color: Cada color significa algo en especial que es lo que nos va a decir lo que el niño esta expresando en el momento a través del dibujo realizado por el. Por ejemplo:
Esto es lo que representa cada color que ellos utilizan al dibujar, espero esto les sirva de gran ayuda para poder entender y comprender los dibujos de sus hijos.

Una Interpretación Guiada

Con el fin de ayudarles a entender mejor el proceso de la interpretación del dibujo, creé la siguiente guía en video donde muestro exactamente como interpreto yo un dibujo de la familia de una niña de 4 años.

Interpretacion de dibujo en niña de 4 años
Video: "Interpretación del Dibujo de una Niña de 4 Años de Edad"

Angeline dice: "Dibujé a mi familia yendo para una fiesta; a mi perrito Clifford, a mi mamá, mi papá, mi hermanita y mi abuelita luz y yo."



En el dibujo anterior, una niña de 4 años de edad muestra ser segura de si misma, alegre, entusiasta y muy dócil. Ella muestra mucha alegría en cada integrante de su familia.
Andrea Vera
Lic. En educación infantil.

Etiquetas:


Comentarios:
hola que tal mi nombre es veronica. vivo en pareja desde hace un año. mi pareja tiene una nena de 4 años.hemos notado que desde hace un tiempo comenzo a dibujar todo con color negro. y trazos muy gruesos. quisiera saber si podrian darme una mano para interpretar dicho dibujo. desde ya muchas gracias.
 
holla esta muy bueno gracias por la informacion
 
Gracias por elaborar este trabajo es de mucha ayuda para mi como padre, y así podre comprender mas a mis hijas. Gracias.
 
es muy interesante..
 
ESTA MUY INTERESANTE LOS TEMAS ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN COMO PUEDE AVISAR MI BEBE PARA HACER PIPI CON POPO NO TENGO NINGUN PROBLEMA GRACIAS.
 
MAS INTERESANTE
 
hola me llamo victoria tengo un niño de 5 años y 7 meses, se encuentra en grado transicion presenta mucha dificultad en la lecto escritura todavia no identifica las letras y sus dibujos son pequeños y apretados, ademas no pinta todo dentro del dibujo deja muchas partes sin terminar espacios en blanco
 

Publicar un comentario en la entrada





<< Página principal

Archivos

febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009