Aprender a Leer es Facil y Gozoso

Conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz Sobre el Metodo Doman (Parte 3 de 10)

Aquí mostramos el tercer video de esta serie de 10 videos filmada durante la conferencia sobre "Aspectos Prácticos de la Metodología Doman" dictada durante el congreso Mundial sobre Estrategias y Metodologías Educativas.

Profesora Elisa Guerra Cruz - Directora Valle de Filadelfia Durante su conferencia, la brillante educadora Elisa Guerra Cruz, directora y fundadora del Colegio Valle de Filadelfia, nos ilustra el porqué y el cómo nos resulta más fácil ensañarle a leer a un niño durante sus primeros años de vida que cuando este niño ya llega a la edad o la etapa escolar.

La Profesora Elisa Guerra realmente nos muestra el porqué y el cómo, para un niño o un bebe -- siempre y cuando este ayudado por el método de lectura inicial Doman --le resulta que aprender a leer no es solo fácil sino que también es gozoso o placentero.

También ver Anterior video de esta conferencia o ver siguiente video de la conferencia

También ver los otros vídeos de esta conferencia sobre el Metodo Doman

  1. Video 1 de 10: Aspectos prácticos de la Metodología Doman - parte 1 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  2. Video 2 de 10: Por Qué Enseñar a Leer a un Bebé - parte 2 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  3. Video 3 de 10: Aprender a Leer es Facil y Gozoso - parte 3 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  4. Video 4 de 10: Los Niños Quieren Aprender a Leer -- Aprender a Leer es Como Aprender a Hablar - parte 4 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  5. Video 5 de 10: ¿Es Posible Aprender a Leer Si Todavía No se Puede Hablar? - parte 5 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  6. Video 6 de 10: Cómo Enseñar a Leer Antes de los Seis Años ? - parte 6 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  7. Video 7 de 10: Comparativo Entre el Programa Doman en Casa y la Escuela - parte 7 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  8. Video 8 de 10: Maestras: Escuchar a las Madres - parte 8 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  9. Video 9 de 10: Evaluación en Educación: Oportunidades para Resolver Problemas - parte 9 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  10. Video 10 de 10: Cómo Iniciar el Programa Doman en la Escuela - parte 10 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz

Otros articulos relacionados con la lectura infantil o el Método Doman


Para facilitar el entendimiento abajo encuentras el transcripto de este video

Transcripto - Por qué Enseñar a Leer a un Bebe

La segunda razón porque enseñar a leer a un bebe:

¡Porque es más fácil!

Es más fácil enseñar a leer a un niño de 5 que a un niño de 6; mas fácil a un niño de 4 que a un niño de 5…

¡No se asusten!

Más fácil a un niño de 3 que a un niño de 4; más que a uno de 2 que a uno de 3 y así me voy.

¡Es más fácil!

Por supuesto no vamos a hablar de la manera tradicional como enseñamos a leer y escribir. Pero es más fácil. Y no solo es más fácil, sino que también es eficiente y gozoso. Es una experiencia agradable, feliz, y gozosa para el niño. También queremos asegurarnos de que el niño aprenda a leer. Y esto porque la lectura es sumamente importante.

Hoy estamos hablando de aprender a leer. Pero el día de mañana, tendremos que leer para aprender.

Es sumamente importante la lectura. No quiero decir que todo lo demás no lo sea, pero la lectura es un pilar importantísimo. Y bueno, queremos asegurarnos de que efectivamente aprenda a leer.

¿Cuántos de ustedes no son maestros de niveles superiores, preparatoria, secundaria…? Y al menos me pueden decir que sus alumnos pueden leer. Pero si les presentas un texto y ellos le leen, y al final de que leyeron no te pueden decir nada -- no tienen ni idea… ¿Efectivamente estaban leyendo? ¿O estaban descifrando un código? No estaban leyendo. Y hay demasiados muchachos (no todos por supuesto, pero hay demasiados) que el día que salen de la secundaria, no saben leer en este sentido. Te podrán descifrar códigos; no los saben leer.

Y tiene mucho que ver el cuándo y el cómo aprendieron a leer. Y de eso vamos a hablar esta mañana. Bueno, por supuesto decíamos que era una experiencia gozosa tanto para la madre o la maestra como para el niño. El niño quiere aprender. El niño nace con un imperativo genético que le dice aprende, aprende, aprende. El sabe que su vida depende de aprender y quiere hacerlo todo el tiempo. Y por cierto:

¡Aprender en si es gozoso! Lo cual no quiere decir que la escuela siempre lo sea. Escuela y aprendizaje no siempre son sinónimo uno con otro. ¿Ok? Deberían a lo mejor. Pero no son. No siempre.

Ahora, yo quiero aquí presentarles una analogía: Imagínense que yo un día me levanto, me veo en el espejo y me digo "Hay caray, esta semanita en Morelia no me fue nada bien. Tengo que ir al gimnasio." "Tengo que ir al gimnasio porque bueno, tengo que bajar la lonjita y la pancita que tantos Uchepos y, como se llaman, Corundas, y esas cosas..." Son deliciosas. ¿Ya las probaron? Son deliciosas, pero pura masita, bueno. Entonces yo decido que tengo que ponerme a dieta y tengo que ir al gimnasio.

¿Ahora, cuando yo voy al gimnasio, que es lo que hago en el gimnasio? Vamos a suponer que yo llego y, no sé, agarro las pesas. Y empiezo a levantar las pesas en el gimnasio. ¿Si soy constante, por supuesto, que va a pasar? Mis músculos van a crecer. Y van a poder levantar mayor peso conforme mas los ejercito -- conforme mas los trabajo. ¿De acuerdo? No tiene gran ciencia. Eso va a suceder si soy lo suficientemente constante. Y yo voy al gimnasio porque quiero bajar de peso, o porque quiero estar más sana, o porque quiero fortalecer mis músculos. Con el cerebro es igualito.

Si yo fortalezco mi cerebro, no solamente voy a aprender a leer, sino que va a ser para mi mucho más fácil levantar pesos más pesados (para utilizar la misma analogía del gimnasio).

Y por cierto, déjenme les platico que en varias ocasiones yo he intentado ir al gimnasio. Pero no he durado más de 15 días. No se me da, y siempre invento un pretexto. Digo, "es que no tengo tiempo, tengo 3 hijos, tengo una escuela, represento una institución internacional, tengo demasiado trabajo, no puedo ir, no me da tiempo." Pero yo les aseguro que si me gustara ir al gimnasio, tiempo lo encontraba, como no. Porque para otras cosas si me lo busco. Y todas somos iguales, no me digan.

¿De aquí, quienes van al gimnasio? ¿Quiénes han ido más de un mes, por favor? ¿Más de un mes? ¿Quince días todas? Ok, digo, no tantas como deberíamos pero por lo menos hay manos levantadas. Yo les puedo asegurar que estas personas que levantaron la mano siguen yendo al gimnasio porque disfrutan el gimnasio. ¿Sí o no? Estás estresada y dices, híjole, es que no he ido al gimnasio. Es que ahorita que vaya me voy a desfogar. A mí no me pasa, digo porque la gente que de repente se que va, y que le gusta, escucho que eso dicen. Pero si no te gusta, difícilmente vas a perseverar hasta obtener los resultados. La gente que va al gimnasio como yo, voy al gimnasio para, bajar de peso, lo que ustedes quieran, pero sufro cada gota que derramo en el gimnasio, somos los que no vamos a ir. Vamos a acabar abandonando el gimnasio.

¿Saben cuál es el problema de la escuela? ¡El mismito! Hemos pensado que la escuela es el lugar donde voy para "prepararme para la vida." ¿Y qué creen? Para un niño, la escuela es la vida. Y si nosotras no nos preocupamos, para hacer que esa sea una experiencia gozosa para el niño, le estamos regando, y gacho (para mis amigas extranjeras, eso es horrible, feo). Ok, bueno, continuamos.